17 de marzo de 2006

Reina por un día

(Moholy-Nagy)

El sexo no es ya una aptitud, sino una actitud. Y no personal ni privada, sino dirigida públicamente. Ayer entró en vigor la circular de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por la que ‘las transexuales’ -ellos que se sienten ellas- que lo deseen pueden solicitar su ingreso en los módulos de mujeres, aunque no se hayan sometido a una operación de cambio de sexo o conserven oficialmente su nombre masculino.

El criterio seguido hasta ahora para la asignación de módulo a los reclusos era el de ‘identidad sexual aparente’, es decir, caracteres sexuales primarios y secundarios. A partir de ahora se reconocerá su ‘identidad psicosocial’ por encima del sexo de nacimiento, de modo que ‘las reclusas transexuales’ –ellos, otra vez- podrán solicitar ingresar en el módulo que se ajuste a su condición deseada, no fisiológica ni jurídica.

Este patinaje subvencionado de la ficción es aplaudido por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que proclama lo ya reclamado: "Lo que en la práctica la nueva medida persigue es que quien se sienta mujer —no existe constancia de transexuales masculinos encarcelados— y haya vivido como tal en los últimos tiempos sea tratado en consecuencia a su llegada a prisión", que ha transmitido su apoyo y gratitud a la directora de Instituciones Penitenciarias. Y, en tanto que y a través de ese organismo oficial, a nosotros. Escribo en la pizarra: “quien se sienta mujer”. ¿Es que alguien quiere sentirse hombre y confesarlo?

Si se observa este organismo –que, como institución, debe observarse y muy atentamente- en su frontispicio está grabado que sus “fines primordiales [son] la reeducación y la reinserción de las personas condenadas a penas privativas de libertad. Del mismo modo, se encarga de la custodia de las personas que esperan a ser juzgadas o de las que ya tienen impuesta una condena”. ‘Del mismo modo’ ya implica un fin secundario o, más probablemente y a la vista de la reciente política penitenciaria, subordinado a la reinserción de los presos, palabra estigma que se evita y con su ausencia ya se confiesa el verdadero fin: no reconocer su condición de presos.

Aplicando un elemental silogismo a lo anterior, parecería que el fin de las medidas lanzadas por la circular fuera contribuir a la reinserción de los presos, es decir, la recuperación de su capacidad para ejercer en pública vecindad y al aire libre sus aptitudes, incluida el sexo. Si, además, se apuntala el dudoso silogismo con la atribución al carcelero de buena e interminable intención social, resultaría otro fin, la reeducación, es decir, la recuperación o adquisición de actitudes para practicarlas entre vecinos sueltos. Pero no hay ni puede haber nada de ambos fines en un medio social al que se le han capado algunas de esas actitudes, como los principios de mérito, capacidad y esfuerzo para prosperar entre sus semejantes. No hay liberación porque no hay individuo en libre e igual relación, sino enclaustramiento en nuevos e imperativos modos sociales.

(Ópera de los tres centavos, Munich, 1933, Gertrude Fehr)

Con la primacía en derechos del disfrazado, del transexual de vocación -identidad psicosocial’- frente al individuo-mono que se queda agarrado a su identidad sexual, se persigue –y se está consiguiendo- la feminización como actitud universal, como guía de conducta que arrasa hasta al camionero más avezado. Lo confirma la Federación Estatal (cuyo apellido la emparenta con la Circular): “no existe constancia de transexuales masculinos encarcelados” No constan marimachos en las cárceles en contra de la evidencia, porque la evidencia ya no cuenta ni puede contar para ese viaje de ida sin retorno de todos hacia la mujer. Curiosa discriminación en contra de las mujeres recias y duras que querrían un hueco entre machos.

Ese privilegio del transexual hacia la mujer lo confirma también la circular: “...se garantizará la práctica de cacheos por medios electrónicos o, en su caso, respetando la identidad de género reconocida”. O sea, que es una intocable, una casta inferior a la que se le hace creer reina por un día. Y siguen imparables las garantías, en tiempos de reclusión de las garantías para el otro sexo: “...así como que las reclusas afectadas puedan recibir el tratamiento endocrinológico indicado para su transexualización” Se les anima, empuja y facilita la entrada en el nuevo paraíso: ser o parecer mujer.

El disfraz llega a la cárcel desde el exterior como conducta de éxito social. Se exhibe en bailes públicos con chulería de nuevos dominadores (no dominatriz, cuidado) Su consagración frente a la desnuda identidad personal es algo más que un proyecto psico-social de igualación, va más allá de servir de vehículo a la homologación por trituración del individuo. Es un auténtico requisito y exigencia pública de integración, de mezcla colectiva por disolución de identidades personales.

Después de dormir con camisón, hay que salir cada mañana airosos con un pañuelo de cuatro nudos en la cabeza, silbando y armados con el plano de la obra y plantarse riendo frente a ella hasta sacarles las vergüenzas a estos arquitectos del disparate, mostrando a los vecinos lo inservible de su invento. Si aún así persisten, se empieza con la piqueta contra el forjado, que avanza a buen ritmo y es hora ya de derribarlo. Sin carantoñas, para no terminar de reinas por la eternidad.

(Gloria Swanson, hacia 1922, Nickolas Muray )

10 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Sigo encerrado en la mazmorra preparando lo de Dylan. Me daré prisa que ya aparecen por aquí los disfraces y están poniendo al viejo Bob de lagarterana. Por si acaso me he traido unas puntillas, con ene.

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Genial y muy completito el análisis, pero no decaiga ni se envanezca que ya le aporto más suministros carcelarios. El filón es inagotable y mi agradecimiento a este gobierno, infinito. Prepárese mañana para la traca fallera en mi blog.

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Se imagina las checas repletas de presos políticos con opción a polisson? Ya no hay decoro. Me voy de chicas mientras usted sigue amarrado cual galeote a su deconstrucción.

9:43 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Las checas son para las purgas y las chicas para el polisson; la mezcla que se pretende emputece a los dos: a los presos políticos y a las chicas. Ya contará por aquí, conde don julien, la sustancia de su aventura nocturna. Lo espero con ansía.

4:23 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Y si todo esto de la manía de la discriminación positiva no fuera más que la oferta ideológica de temporada de la izquierda?
O, más sencillo, el chollo que se procuran algunos grupos de presión para conseguir subvenciones y clientela.
Desde algún lugar del Maestrazgo.

7:15 p. m.  
Blogger Carmen escribió...

¿Es que la discriminación "positiva" no sigue siendo discriminación? ¿le convierte la coletilla automáticamente en algo bueno?
¿No será una manera de hacernos hablar para que nos olvidemos de problemas cotidianos más básicos y acuciantes?
Vamos a hacer leyes modernas y progresistas aunque todavía los empastes dentales nos cuesten un riñón y las familias modestas (que son muchas) se vean negras para poder pagar unas gafas a sus niños... eso por poner un par de ejemplos. Aunque puede que decir esto quizá sea políticamente incorrecto.

9:04 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

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6:59 p. m.  
Blogger oakleyses escribió...

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