2 de abril de 2006

El reformatorio político (encuestas dirigidas)

('Poema del ángulo recto', Grabado de Le Corbusier (Michael Sima)


Los medios de opinión, además de ser cada vez más de difusión, tienen una tecla digital que edita la ficción de la participación del lector, haciéndole creer que puede opinar libremente crear opinión pública. Así, el lector se cree doble rey por unos días, los que dura en pantalla esa ilusión. Las preguntas, cumpliendo la función social de las encuestas, son mastines que pastorean al encuestado hacia el corral de la opinión del medio de que se trate. Por lo tanto, no se habilita la opinión del lector sino al mismo lector como material de construcción que forja la solidez y permanencia de la opinión del diario.

Iremos recogiendo algunas de estas preguntas digitales como muestra de tal maniobra.

Pregunta del día en El País digital, 30 marzo 2006; tema: Alto el fuego de ETA:
¿Piensa que Rajoy colaborará con el Gobierno tras la entrevista de hoy con Zapatero? Los resultados -30% lo creen; 63%, no- anticipan la necesidad de plantear la pregunta con otra redacción.
Una vez más la formulación tímida con pretensión de objetividad anula las alternativas de opinión, por lo que la pregunta honesta sería: ¿Cree que Rajoy debe ir al reformatorio político si no colabora con el gobierno estando como está apercibido de expulsión?, con una coletilla mediadora de moderación: ¿Debe el inspector de visita que es el Rey mediar en la expulsión de Rajoy?
(Notas para una encuesta científica:
1) gobierno es ahora con minúscula cuando se refiere al central.
2) el inspector de visita no tiene funciones)

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

hola me gustaria saber cuales son las bases para ira un reformatorio politico aparte de ser delincuente sin pruebas

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal