2 de abril de 2006

Tiempo santo (madeinusa)

('Madeinusa', Claudia Llosa)


Una comunidad campesina que vive aislada en la cordillera andina del Perú, en una aldea sin más comunicación con el exterior que el camión ocasional de ‘El Mudo’, personaje dicharachero que cuenta siempre la misma historia, certificando con esa repetición el mundo estancado al que se acerca el espectador. Un joven fotógrafo limeño de viaje sin rumbo que termina allí por azar, coincidiendo con vísperas de ‘tiempo santo’, el periodo que media entre la muerte de Jesús y el domingo de Resurrección. En esos días, todas las transgresiones de costumbres y tabúes estarán permitidas, desde el incesto hasta el intercambio sexual de prójimos, porque Dios está muerto y no los ve; ya no es pecado. Un viaje desde la religión a la magia primitiva, dos formas de represión que se reúnen en una fiesta sincrética, una bacanal colectiva que sirve para bendecir y permitir las fantasías de los humanos.

Y un personaje que es metáfora y síntesis real de la vida de esa comunidad quechua, el tiempo detenido en que transcurre su existencia, ‘el relojero’, un viejo chamarilero y estoico que llega puntual todos los años en la misma fecha a la plaza del pueblo y despliega su artilugio cuadrado y móvil. Éste contiene una hilera de números con las horas y minutos pintados en cartones y ensartados en un alambre, que va cambiando a medida que mira al sol, minuto a minuto durante tres días, con el acierto implacable que da la vejez y la autarquía. Él decreta el principio y el fin del tiempo santo, la licencia del deseo libre y la veda del pecado.

Es la historia de una tradición que muestra un atavismo común a todas las culturas del mundo: la subordinación del deseo ante el deber, de la pulsión personal ante las necesidades de sobrevivir y organizar la comunidad. Una sumisión que se mantiene vigente en nuestra cultura, a pesar de que la presión reproductora ya no es un límite a la supervivencia, por haber aprendido a superar con la tecnología la frontera de los recursos limitados.

La película ‘Madeinusa’, de la peruana Claudia Llosa, utiliza la ficción -que no tradición- del ‘tiempo santo’ como argumento principal de la historia, como licencia narrativa para mostrar el poder del sexo liberado de plazos y raciones, la belleza, la crueldad, el amor adolescente, la furia, la solidaridad, la resignación en la vejez, el miedo, el anhelo de libertad y todas las pasiones, pulsiones y prisiones que se dan en la naturaleza humana pero sólo se manifiestan en toda su pureza en comunidades previas a la sociedad que conocemos y de las que fuimos parte hasta anteayer.

Sexo, amor y muerte, todos se exhiben en sazón y sin razón; esos armatostes que tenemos escondidos en el desván de nuestro supersticioso progreso.

El muestrario salvaje de vicios y virtudes del ‘Madeinusa’ de Claudia Llosa fue antes la fatalidad irreversible de la condición humana que mostraba Godard en su película homónima de cine negro.

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

salud librepensador en red!!!!!!!

ya he terminado de revisar mi manuscrito "Tomar partido por esta vida". tal vez podrían hacérsele nuevas y breves enmiendas, PERO ESO LO DEJAREMOS PARA CUANDO SE PUBLIQUE, si es que se publica.

esta semana te lo mando sin falta.

7:02 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Querido Procopio:
Lo único y felizmente duradero, con el encanto ferroviario de lo antiguo, que queda en esta vida eres tú. Ni treguas ni leches, porque persistes en mi antiguo nombre (Un librepensador en la red), ya extinto (como a lo mejor el nuevo)
Por cierto, posiblemente más adecuado el original, sobre todo si se precisa: Un librepensador atrapado en la red.
Bartleby.

8:15 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¡Impresionante la foto del relojero sobre su alfombra de flores en forma de cruz!
¿No te parece tremendamente atractivo el colorido de esa alfombra? La película está llena de color: telas, iconos, disfraces, frutas, flores, luces, música, baile...

¿No es la vida en el occidente más desarrollado un tanto gris?

8:52 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Tienes toda la razón, Birdie; por lo menos a ellos les queda la inocencia, la ilusión y la solidaridad propias del primitivo. El progreso no es lineal, es quebrado y en muchas direcciones, incluyendo la contraria y la prohibida.
Bartleby.

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Soy ciudadana peruana emigrante en España y me resulta penoso que una persona joven, profesional y con la posibilidad de mostrar una historia que pueda ser crítica con ciertas realidades peruanas, desaproveche su oportunidad y embrutezca las costumbres y la humanidad de mi gente en beneficio (supongo) de impresionar a la crítica pseudointelectual europea (incluido el festival de Málaga) reinventándose lo más rastrero del Perú (su directora, al estilo habitual de los progres de la familia Llosa, habrá pensado: "que la realidad no me estropee un buen guión"). Quizás debiera fijarse en alguien como Fernando León para aprender a retratar lo duro con humanidad. Flojita, flojita.

2:23 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Gracias a todos por sus comentarios sobre nuestra pelicula y gracias por creer en ella atte-chale artista de la pelicula.

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Siempre es una buena noticia ver una pelicula peruana, y mas si uno esta fuera del pais. Pero no es suficiente que sea peruana para apreciarla incondicionalmente. Menos tratandose de un trabajo como Madeinusa, una suma de incoherencias sobre las fiestas religiosas andinas. Una cinta que acumula detalles gratuitos que no aportan al argumento pero que terminan deningrando y ridiculizando al poblador de la sierra. La reiterada historia del limeño atrapado en las superticiones de un triste pueblito de la sierra. Lamentable.

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

comparto en muchas formas lo dicho por alejandra y el comentario anónimo, es penoso ver que esa sea la imagen que nosotros mismos damos al exterior sobre nuestros pueblos andinos e indígenas, yo hablo como ecuatoriana y serrana que vi igualmente a mi país representado en esta película. Sinceramente no se, es desagradable saber que no exista una voz propia que pueda hablar por sí misma y, que no le den hablando o desnudándola así frente a hienas ávidas de esencia. Y es aun mas terrible pensar que algún día estas voces y yo seremos lo que tu eres... Talvez el personaje de salvador es la personificación misma de esta película: una película limeña que al introducirse por accidente en una temática sobre la sierra blanca del perú sea considerada como gringa (madeineurope?) en su propio país.

lo que me da miedo de crecer es convertirme en lo que tanto odiaba

5:33 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

ayer vi una producciòn argentina que tocaba el tema del incesto...
no por eso
voy a creer que todos los padres argentinos abusan de sus hijas desde que tienen 8 años
cuando vi el laberinto del fauno
no viajè a españa para adentrarme en sus bosques
a ver si encontraba al fauno
para que me confirme lo que siempre supe: soy una princesa de otro mundo
madeinusa es FICCIÒN
tòmenlo tal cual
sentirse ofendido tan solo obedece a complejos ridìculos
a mi me preguntaron mil veces argentinos y chilenos si bailaba perreo chacalonero en las polladas todos los fines de semana
porque eso es lo que ellos conocian de perù gracias a la tia manson
simplemente reì y tratè de explicar como es la cosa y que SI pues
existe el perreo chacalonero y las polladas en un contexto diferente al mio
que las tragedias que presentan en ese programa son actuadas exageradas o que tal vez pasen
pero a otra gente y bajo cuatro paredes
pero NO al 100% de limeños
Y PUNTO
se sintieron informados
conocieron cosas pintorescas
fuertes "raras" interesantes y etc etc etc en base a una conversaciòn nacida de una pregunta que
si yo fuese acomplejada habria tomado como una ofensa
y no para hablar de muuuchas cosas
acerca de mi pais
de como naciò la cultura chicha
del terrorismo que obligò a mucha gente a migrar a la capital
a la gente luchadora, su empuje, sus triunfos, etc.
y se lo contè a muuuchaaa gente
y esa gente irà a contarlo a su paìs
BASTA DE COMPLEJOS POR FAVOR
y pelear entre peruanos
atacar a peruanos que triunfan
y TRATAN.

12:28 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

celine outlet
coach outlet
michael kors outlet online store
tiffany and co
ray-ban sunglasses
fitflops sale
tiffany jewellery
uggs outlet
uggs outlet
ugg boots
20160927caihuali

8:49 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

coach factory outlet online
longchamp bag
nike blazer low pas cher
christian louboutin outlet
birkenstocks
dolce and gabbana outlet online
canada goose jackets
adidas nmd runner
beats by dre
canada goose jackets uk
zhi20170111

2:16 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

zzzzz2018.5.31
green bay packers jerseys
nike air max 90
cheap nfl jerseys
pandora
supreme outlet
nike air jordan
ray ban sunglasses
pandora
red bottom
huaraches

7:38 a. m.  
Blogger ARE escribió...

0818jejeasics gel lyte 5 beige Certains dunks Nike asics gel stormhawk homme avis sont très légers aussi! Bercer les rues avec air jordan 11 retro low concord femme ces chaussures particulières. Nike Shox R3-R4 chaussure presto nike femme a pris un départ. Avec un chaussure nike a talon bleu ensemble de techniques Nike Air Max asics nimbus femme meilleur prix Traditionnel BW Dark Heavy Skies Azure Whitened Hommes air jordan pas cher boutique avis Nike Air Max 91! Vous pouvez asics gel france facilement effectuer correctement dans les aires de achat nike cortez homme jeux.

5:34 a. m.  
Blogger 5689 escribió...

zzzzz2018.10.15
coach outlet
christian louboutin
nike clothing
salomon shoes
red bottom shoes
nike shoes
asics shoes
michael kors outlet
manolo blahnik
ray ban sunglasses

5:41 a. m.  
Blogger jasonbob escribió...

kenzo hoodie
pg 1
kawhi leonard shoes
a bathing ape
pandora bracelet
steph curry shoes
cheap jordans
pandora bracelet
pg shoes
air jordan

7:22 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

kyrie 9
palm angels clothing
hermes outlet
kyrie irving shoes
goyard bag

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal