7 de agosto de 2008

Dobles parejas

(*) El arte tiene su lenguaje propio, como las matemáticas, la música, el ajedrez y los habitantes de La Gomera. El silbo gomero necesita un intérprete para ser entendido. Normalmente lo hace un lugareño espabilado, quien no permitiría que una marcha militar silbada colase como el silbo autóctono. Arte, música, matemáticas y ajedrez también tienen sus lugareños como intérpretes de sus respectivos lenguajes. Lenguajes propios no significa herméticos, salvo que esos traductores actúen como meros guardianes de sus correspondientes disciplinas. La endogamia de los oráculos hace estragos y devora una parte del proceso artístico (creación-admiración). En el arte evolucionan más las formas de los productos que los códigos del lenguaje, hasta el punto de que la forma llega a ser el lenguaje. Esto complica el entendimiento porque desaparecen las antiguas referencias externas (históricas, simbólicas, visuales), que eran claves reconocibles por el espectador. La forma reina y el lenguaje común se hace súbdito y, con él, el espectador, por mucho que se diga ahora que es coautor de la obra a través del proceso mutuo que es la contemplación.

El caso de las dobles parejas sirve como muestra de esta tendencia hacia la
invasión de la forma y, peor, del imperio del efecto:

















(Chris Jordan, 'Bi-polar' )





















(*) Publicado en Nickjournal 28 de julio de 2008.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Vigi escribió...

Totalmente de acuerdo...

9:06 a. m.  
Anonymous Directorio de enlaces escribió...

Si estas interesado en intercambiar enlaces ingresa en:

http://d-moz.com

Informacion para subir y promosionar webs en buscadores
Intercambios de enlaces de texto y links en forma reciproca para aumentar el numero de visitas

http://tus-links.netfirms.com

12:10 a. m.  
Blogger Goulue escribió...

saludos!
interesante blog, y post, y aunque estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la forma y el efectismo,que es lo que impera ultimamente en el arte, los ejemplos que has puesto creo que no explican bien ese hecho.
Creo que tanto la obrade Chris Jordan como la de Bacon, estan hechas para ser vistas con aquellas en las que se basaron, como referencia.
Bueno, no sé, me explico muy mal. Lo dicho, muy interesante.

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal