14 de noviembre de 2008

La realidad sí es lo que era

(*) La realidad está tan desacreditada que se despuebla y le hace decir a Morfeo en Matrix: "bienvenido al desierto de lo real", lo que Gerard Imbert -un contable de paradigmas mensuales, como sólo pueden serlo los notarios de lo social- convierte en una vuelta de tuerca con visos de salvación: "bienvenido al desierto de lo hiperreal". El resultado es una despoblación inversa: de la ciudad a la aldea.

Antes de esta fiebre de inauguraciones de mundos que es la post-postmodernidad (en la imposibilidad de nombrarla está la confusión de los doctores, además de su falta de identidad), Danilo Kis dijo: “la realidad es aquello que no se ve a simple vista”.

Y Georgia O’Keefe, pasando a hablar de representaciones y percepciones de la realidad, en una época en la que importaba más el significado, el sentido, que la fama y el reconocimiento público de cada sentir particular: “Nada hay menos real que el realismo. Los detalles confunden. Es sólo seleccionando, eliminando, enfatizando, como llegamos al significado real de las cosas”. Aunque esto lo proclama como manifiesto de la forma de su pintura, se lo dice también de reojo a su amigo y compañero de viaje artístico por el suroeste americano, al inicio de la Gran Depresión, Ansel Adams, con quien tantas afinidades naturales compartió.

El discurso de Ansel Adams está en su trabajo fotográfico más que en sus palabras, aunque dice algo: “En el Este se hace énfasis en los aspectos sociales del medio; aquí hay un delicado equilibrio entre el énfasis social de la naturaleza y lo abstracto y experimental". Su pasión por y forma de mirar las mesetas desérticas del suroeste le hace verlas pobladas de realidad, nada desiertas.

Tres buenas formas de presentar la realidad, en abstracción y figuración, tomadas de la tan denostada naturaleza y de su sucesora humana. Y que encierran tanto arte posterior:

Frozen lake and Cliffs. Sierra Nevada. (1932)


Still Life, San Francisco. (1932)


Aspens (Vertical)

(*) Publicado en Nickjournal 6 de noviembre 2008.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Chiqui escribió...

Para abstracción dejo aquí a uno de mis pintores favoritos, Robert Kipness.

http://www.artbrokerage.com/art/robertkipness/

6:07 p. m.  
Anonymous Por la libertad lingüistica escribió...

Hola:

A raíz de las multas en el barrio de Sans y otros en Barcelona por el CAC ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse. Por ejemplo, la tortilla española está prohibida en el menú de los restaurantes por la Generalitat.

Os recomiendo el vídeo de CASABLANCA DE LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar al tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.


(Es buenísimo, incluso verlo dos veces porque tal vez a la primera se pase de largo algunos detalles.)

CASABLANCA DE LLOBREGAT vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI

(unir en una línea si se corta el enlace)

Se ruega su difusión. Gracias por vuestra atención y a disfrutar de la creatividad del vídeo.

3:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal