Pásalo (el botellón)
(Naturaleza muerta conbombilla, 1928-1930, Georgii Zimin)
El botellón es el pásalo. Y el pásalo es el deseo por el vecino desconocido, no el medio del reclamo. Ya no es el medio el mensaje, sino el mensaje el medio de sobrevivir, de relacionarse, de significarse, de reivindicarse, pero no de participar en movimientos sociales, estructuras políticas o excursiones de cooperación al desarrollo. Es un medio destinado a un fin provisional de quedarse quietos, estancados en la diversión. Pero sólo provisional; puede extenderse a otras exigencias porque contiene una explosión de vitalidad. Por eso los ayuntamientos más avispados, más intuitivos con el fenómeno, le ponen carpas y urinarios, le dan cobijo y mimo para estabularlo.
Si el pásalo del 13-M –maldita prórroga de siglo de siglas, mojones que son tropiezos en el camino- fue aviso que movió colinas aisladas de voto, el pásalo del botellón es exorcismo de soledades, convocatoria de masas necesaria para ocultar la insignificancia de los náufragos que gritan. Que no es sólo su insignificancia sino la común, la de los medios clásicos disponibles para encuadrar a los jóvenes en proyectos colectivos.
El botellón es una oficina de reclutamiento para una vida alegre, dispersa y pinturera, una manifestación del fracaso de los movimientos sociales organizados en asociaciones de gestión de la culpa. Cómo no va a echarse el joven en manos de la felicidad inmediata si la alternativa que se le ofrece es una vida abstemia al 0,0% en oenegés puritanas, un encasillamiento en naciones, cuotas y minorías con abstinencia subvencionada, un sufrir por el nativo de allá que sus ancestros colonizaron, cuando tiene al alcance de una pulsación sentirse a la vez libre y grupo, dos pulsiones humanas que aún no han caducado.
Sí hace falta decir que el botellón no tiene nada ver con ese enfoque patriarcal y mercantilista del precio de las copas, de la falta de espacios municipales organizados para la diversión, del poco tiempo y atención que los progenitores dedican a los adolescentes, de la disolución de la familia tradicional. Hace falta decirlo porque la espesura de las entendederas oficiales limita con el propósito de encerrar el botellón en cómodas carpas.
El botellón es los blogs rodados en directo, el ansia por tener múltiples comentarios a pie de texto, el hombre primitivo y actualísimo convocando a su tribu por tam-tam. Es el mismo fenómeno que el bluetooth en la discoteca, el ligue multitudinario, la explosión de realidad que son el deseo y el sexo.
Va mucho más allá de esa visión que lo interpreta como transformación de lo virtual en real. Es lo real hecho multitud y virtud, virtud privada que las nuevas normas del alma convierten en vicio público. Pero virtud privada que se impone por encima de esos reglamentos prohibitivos de alcohol, tabaco y sexo. Vitalidad contra el nuevo –viejísimo- concepto de vicio público.
¿Cómo pueden los pioneros del pásalo no entender el botellón? En el telediario de la 5 dice el locutor, refiriéndose a lo que antes se llamaba desorden público, que los vecinos del Raval no tienen claro cómo responder al botellón. Y funda esa alusión al ‘policía, quita tus sucias manos de esto tan innovador’ con la sola declaración de una joven vecina que dice: "Si llamas a la policía mal y si no la llamas, peor". ‘Peor’: es una gradación de valores; los cuarenta principales con la policía sin oyentes. Quizá la terapia pública que se insinúa sea enviar equipos de psicólogos de emergencia para convencer a los jóvenes de prácticas más virtuosas. Sin efecto ninguno, por supuesto; esa es la señal de esperanza. Lo demás es orden público y limpieza municipal.
16 Comentarios:
El botellón es molesto... como las huelgas, las manifestaciones e incluso las fallas que alteran la tranquilidad de la vida cotidiana. Pero ¿vamos a negar el derecho de huelga y de manifestación porque nos resulte un incordio? ¿vamos a negar el derecho a la diversión (aunque a mi me molesta bastante, la verdad)? ¿vamos a negar a los jóvenes su derecho a rebelarse contra lo establecido, a enfrentarse, a afirmar su identidad como grupo social? Yo creía que la ruptura de las normas era lo que caracterizaba a la juventud... Vereis como dentro de unos años han perdido energías y ya no están para botellones, de momento dejémoles que se diviertan, que están en la edad.
Muy bien dicho Amaranta, sin tantos rodeos. Que como decía un ilustre liberal, Carlos Rodríguez Brown, es absurdo regular manifestódromos para los manifestantes.
No veo ruptura de normas por ningún lado. Ninguno bebe más que su padre.
Pipurrax: no me refería a las costumbres, sino a las nuevas leyes restrictivas de los impulsos de vida en forma de drogas (tabaco, alcohol) y sexo (putas)
En costumbres, efectivamente y como dice usted, vamos a menos. Somos más modosos. Bebemos menos y de ir de putas, no digamos. La sola mención está mal vista. Bartleby.
De acuerdo con Pipurrax: nadie bebe más que su padre. Tenemos una sociedad hipócrita en muchos ámbitos. Pero no se puede desterrar lo dionisíaco de la naturaleza humana. Es una válvula de escape necesaria. Las sociedades puritanas erxplotan y acaban cazando a tiros a los compañeros de colegio.
Y si, en vez de libertad, optamos por el control, entonces habría de prohibirse totalmente la venta de alcohol y más cosas (coches que corren a gran velocidad, por ejemplo). Seríamos una sociedad injusta y temible pero, al menos, coherente.
hemos roto los higados de la jovenes y jovenas a fuerza de irresponsabilidad...
el crematorio es el epílogo de la destrucción de la familia...
Amigos Pipurrax y Gallud: Yo aún diría más, como Hernández y Fernández en Tintín: lo dionisíaco, como toda válvula de escape, forma parte esencial de de la naturaleza humana. Es, además, condición de realización del ser humano y pulsión de vida. Bartleby.
Mis alumnos/as de primero de carrera suelen hacer botellón los jueves. No salen hasta ese día, porque andan mal de pasta. Se juntan alrededor de un coche, ponen la música que quieren, charlan y, cada uno, bebe lo que le gusta y cuanto le gusta. El viernes a las nueve y media de la mañana, tienen clase: suelen ir casi todos. Algún jueves he estado con ellos. Lo he pasado bien, aunque al principio me llamaran de usted. Son gente normal, sana, divertida... que hace, poco más o menos, lo que yo hacía a su edad. Bueno, la verdad es que correr delante de los grises, no. Pero, puestos a elegir, me quedo con el botellón.
(Francamente.)
Efectivamente, don Pa, con su realista y cotidiano comentario demuestra que nada cambia más que el color y la evidencia de las restricciones. El problema es el grado de evidencia de la prohibición. Si no se nota, no corren delante de los grises; incluso admiran a los mossos como símbolo de su nueva tribu, la que sustituye a la familia. Eso es lo preocupante, la falta de rebeldía frente al poder, la falta de perspicacia para darse cuenta de que los orientan y dirigen hacia rebaños mansos, como siempre. Lo demás, el botellón, es un carnaval, una muestra de la vitalidad de la adolescencia.
Por cierto, ¿qué carrera/o imparte usted? ¿Químicas? ¿Conocimiento de la disolución del medio, quizá se llame ahora?
"Conocimiento de la disolución del medio": ¡hermosísimo oxímoron! ¿En qué se transforma el medio si se disuelve? ¿En medio ambiente, quizá? Y, si luego recristaliza, ¿lo hace como entero? Como se entere Rubalcalva, nos lo jinca. Enseño Química, sí, pero no en Químicas sino en Agrónomos.
(Y sí: rebeldía, la justa. Eso es cierto.)
¡Siempre al quite, Pa! ¿Se ha dado cuenta que sólo un antiguo como usted es capaz de reparar en tamañas cosas. Si llego a poner disolución del estado, como estuve tentado en primera instancia, nos hubiéramos quedado sólidos, sin solución ni disolución.
La expresión "conocimiento de la disolución del medio" se la oí como propuesta a un profesor de instituto, hace poco, aunque parezca mentira. Me prometí repetirla en la pizarra hasta que algún hada me sacará de mi perpejlidad. Usted lo ha hecho. En mi época, en 5º de bachiller te fusilaban si decías tal disparate.
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