5 de marzo de 2006

Ceremonia de seducción

(Barcelona, Miquel Barceló)

La presentación de CdC en sociedad fue una ceremonia de seducción.
La puesta de largo de ayer fue una auténtica "fiesta de los quince" (coincidente con el número del grupo fundador), como dicen en Nicaragua, en la que la adolescente brilló con su traje largo, su ilusión inmensa por la nueva vida adulta que la abre al mundo y con el cortejo de sus pretendientes.

Salieron a escena actores noveles y curtidos, con o sin tablas, con guión, reparto y público más que suficiente para empezar la función, interpretando una obra imprescindible: la recuperación de una normalidad democrática, hoy alterada por el auge de los nacionalismos excluyentes y su dominio de la vida y opinión públicas, que nos permita invertir la actual miseria de la política para poder dedicarnos a ella con ilusión y dignidad. Luchar contra esa miseria a la que conducen las rebajas intelectuales y vitales impuestas por el pensamiento uniforme vigente y la confusión interesada entre tribu y modernidad. Y recordar la riqueza de la diversidad política y la grandeza de la condición humana que encarna el individuo, frente a la mezquindad de la nación como ficción.

La ausencia deliberada, en el acto de presentación, de símbolos que representen este proyecto, combinada con el derribo jocoso de los que significan las murallas a abatir, fue la tarjeta de visita que este nuevo partido gira a adictos y curiosos.
La elipsis más elegante y demoledora: el cómico como sutil mosso d’esquadra (no sé cómo podría traducir esa expresión al castellano, es ya un símbolo), que aparecía esquinado en el escenario sirviendo agua por toda intervención. Un derribo silencioso, más que deconstrucción, del nacionalismo como modo de vida.

La ilusión por la política, recuperada ayer tras años de plomo y decepción, es el mejor balance y garantía de futuro que se puede hacer y pronosticar.

También hubo amor, ese gran excluido del comentario político y de nuestros paseos por todo tipo de territorios, sobre todo por los abonados a proyectos colectivos. Amor por un proyecto que es confianza inicial entre desconocidos, no enamoramiento declarado.
El impulso amoroso es, a veces, una emergencia: en este caso, declarada por el estado de emergencia que sufren algunas libertades civiles en Cataluña. Eso que los americanos llaman libertades civiles tiene un aire peatonal a ciudadano, a individuo, mucho más atractivo y menos estatal que su equivalente europeo de libertades públicas. La vida pública de esos ciudadanos ha sido torcida por sus gobernantes.

Por fin, el experimento se convierte en aventura. Ahora toca mantener la seducción, que es la fuerza con imaginación más difícil y apasionante de transmitir en las relaciones personales. Lo demás termina por ser tarea de oficinista; en el caso de un partido, con membrete.
Se recomienda a la novia promiscuidad en sus cortejos, es decir, apertura a externos y generosidad y buen paladar en la aceptación de regalos, a la vez que criterio en el necesario descarte de propuestas interesadas de matrimonio. Primera muestra de esa promiscuidad fue la propuesta del pragmatismo como ideario, un buen cobijo que permitirá el albergue cómodo de gentes de todos los colores y la imprescindible negación de la condena a derechas e izquierdas como brújula mutilada que limitaría la imagen del nuevo partido. Contra esa brújula, la rosa de los vientos.

La pedagogía de la libertad y la responsabilidad es una tarea pendiente cuyo discurso puede llenar muchos espíritus huérfanos. La denuncia de majaderías es más eficaz cuando cala esa pedagogía que cuando se expone como riña.
La fiesta de los quince ya está aquí y promete una andadura seductora.

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Yo estuve allí. Tanto como amor no ví, caballer, no me pareció un lugar de encuentro de parejas pero le veo mucho futuro. Fue una presentación sin tensiones, relajada.
Un posible futuro socio.

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

hey there and thank you for your info – I have certainly picked up something new from right here.
I did however expertise a few technical points using this site,
since I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly.
I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances
times will sometimes affect your placement in google and can damage your
high quality score if advertising and marketing with Adwords.
Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for
a lot more of your respective exciting content.
Make sure you update this again very soon.
My page - replica Pro beats headphones by dre

10:11 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Fantastic post but I was wanting to know if you could write
a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!
Feel free to visit my website :: click the up coming article

3:04 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!
Also see my web page: orlando florida general contractor

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hi there to all, it's really a good for me to go to see this web site, it contains useful Information.
My page - cheap iPhone 5 for sale online

7:36 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hi! I could have sworn I've visited this website before but after looking at a few of the posts I realized it's new to
me. Anyways, I'm certainly happy I found it and I'll be book-marking it and checking back often!
Check out my web-site :: neucopia review

4:23 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hi there to every , because I am truly eager
of reading this weblog's post to be updated on a regular basis. It includes fastidious data.
My blog post :: Become a Millionaire

6:16 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

It is appropriate time to make some plans for the longer
term and it is time to be happy. I have read this put up and if I could I wish to suggest you some fascinating things or advice.
Maybe you can write subsequent articles regarding this article.
I desire to read even more issues about it!


Stop by my site ... taobao agent

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hi exceptional website! Does running a blog similar to this require a lot of
work? I've virtually no expertise in programming however I was hoping to start my own blog soon. Anyhow, if you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject however I just needed to ask. Appreciate it!

Feel free to surf to my weblog: Arabic Books

3:44 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

If you are going for most excellent contents like myself, only go
to see this website daily for the reason that it provides quality contents, thanks

my homepage; Bigtits

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hi there! Do you know if they make any plugins to protect
against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any recommendations?

My web page - onhiddencam.info

4:12 a. m.  
Blogger finestglasses escribió...

In fact, it dose not come true all the time. Now, let's have a journey to Firmoo to see whether all the high class polarized glasses are at high prices or not.

7:39 a. m.  
Blogger sherry jiang escribió...

shop online for thousands of Taps, Kitchen Taps, Bathroom Taps, Sinks and Plumbing Fixtures at Plumpinguk.co.uk, sinks, bathroom, kitchen and shower fixtures. FREE SHIPPING on most items. Same day shipping on in stock items.

6:14 a. m.  
Blogger sherry jiang escribió...

shop online for thousands of Taps, Kitchen Taps, Bathroom Taps, Sinks and Plumbing Fixtures at Plumpinguk.co.uk, sinks, bathroom, kitchen and shower fixtures. FREE SHIPPING on most items. Same day shipping on in stock items.

7:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal