4 de abril de 2006

Entrevista en la ciaboga.

(Gunter Brus, GROSSE ERDANGST II, 1982)


Una etapa avanzada en el proceso alegre de la paz será el reproche de rencor a las víctimas que no quieran aceptar con discreta ilusión el proyecto de convivencia que ahora se fragua. Ese reproche que los integrados harán a los apocalípticos incluirá a los políticos remisos, a los que se tachará de reaccionarios, a los ciudadanos críticos, a los que se afeará su vieja incapacidad de comprensión (‘las cuestiones complejas del proceso’, en entrevista que sigue), y a los intelectuales disidentes, a quienes se condenará a regentar la notaría del pasado.

La secuencia para la integración de las víctimas en el ‘proceso democrático’, paz - convivencia - reconciliación - ilusión - autodeterminación, necesita de un traslado deslizante de la culpa por toda la ecuación hasta llegar al reparto equitativo de responsabilidades, obsesión de todos los procesos políticos en curso y condición necesaria para la legitimación de éste. Impedir esa mudanza clandestina es una de las tareas a las que hay que aplicarse.

El proyecto de convivencia en marcha se nutre de reconciliación y, como todo gesto de petición de la otra mejilla de la víctima, se ha confiado a la iglesia vasca su pastoreo. Lo adelanta Joseba Sergura, cura de esa curia ‘encargado de las relaciones con los partidos’ y profesor de Moral Social en la Universidad de Deusto (El País, 2 abril 2006, enlace al final):

“P. Una mayoría de la opinión es reacia a las medidas de gracia para los presos de ETA. ¿Cómo afrontar esta cuestión?
R. No ha llegado el momento de intentar modificar esa sensibilidad. Hay que respetar los ritmos. La prioridad ahora es confirmar la solidez del alto el fuego y dejar que la opinión pública asimile la importancia de lo sucedido. (…).
P. ¿Será posible la reconciliación de la sociedad?
R. Creo que sí. Tampoco aquí caben las prisas ni obligar a nadie a entrar de manera forzada en un proceso que debe respetar las decisiones personales. Pero es esperanzador observar que la mayoría de la sociedad vasca, y lo que es más importante, un número significativo de víctimas y familiares, comparten un deseo muy vivo de refundar la convivencia, no sobre el olvido, sino sobre la posibilidad de aprender de lo vivido y basar una nueva convivencia sobre el respeto al pluralismo. Los rencores que generó la Guerra Civil y las vendettas posteriores cerraron en falso en el País Vasco. Casi siete décadas después tenemos otra oportunidad que vamos a aprovechar. Las heridas necesitan tiempo, pero esta vez las cicatrices quedarán limpias.”

(John Baldessari, PERSON WITH CONSCIENCE (GREEN) / ANIMALS QUIESCENT (YELLOW), 1991)

‘Aprender de lo vivido’: el asesinato pedagógico que refunda la convivencia con los supervivientes. La distinción jerárquica entre rencores legítimos y, por tanto, insolubles –los de la ‘Guerra Civil y vendettas posteriores’- y rencores actuales e insolventes de la banda de las víctimas que dificultarían la reconciliación, es causa de la diferencia entre la imperdonable represión que produjo los primeros y la asimilable ‘violencia’ que ha llevado a los segundos.

Los díscolos en proceso de exclusión son apuntados por el entrevistador y disparados con silenciador por el cura Joseba:

“P. ¿Podrá armonizar la Iglesia vasca su posición con la negativa reacción del portavoz de la Conferencia Episcopal?
R. No considero que esa primera reacción, casi inmediata, refleje bien la posición de la Conferencia. Pienso que la gran mayoría de los obispos se ven mejor representados en el presidente, monseñor Blázquez, que se ha manifestado cautamente esperanzado de que el alto el fuego permanente, se confirme con el tiempo como el fin definitivo de las armas.
P. ¿Cree que la Iglesia puede contribuir a que en el PP predominen las posiciones más favorables al proceso?
R. No creo que la decantación de la estrategia del PP en este tema dependa de tomas de postura episcopal. (…)” [Nada que hacer]

La fonética del proceso va a llenarse de prefijos re- y ex-, como imagen sonora del pasado inmediato a amortizar o al que girar billete al rezagado: resentimiento, reacción, reconciliación, examen, exclusión. La ciaboga que certifica el cura va a ser remolino que se trague al irreconciliable con el engaño:

“P. ¿Cree que la izquierda abertzale esta preparada para que el proceso llegue a buen puerto?
R. Vienen preparándose desde hace casi una década en una lenta ciaboga.”

Hay algo orgánico, indigesto, en la secuencia del proceso y en esa convocatoria de convivencia para la reconciliación que no admite más que otro re: rechazo. Rechazo del bando de las víctimas (nosotros).

8 Comentarios:

Blogger Protactínio escribió...

Pues menos mal que la ciaboga fue lenta. Porque con cada golpe de remo, mataban a unos cuantos.

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Aviso a los diletantes: es muy cómodo opinar así y no morir en el intento. Echo de menos los tiempos felizmente industriales de mi URSS.
Y, según vuestro Guerra, váis a terminar como nosotros... pero en medio de blogs.
¡Más fuerza, hombre!

9:26 p. m.  
Blogger Enrique Gallud Jardiel escribió...

Un cuento:
Era un niño tan malo, tan malo, que le echaron de muchos colegios.
De mayor se hico terrorista. Y, como seguía siendo muy malo, muy malo, le echaron de varias cárceles.
Ahora anda suelto.

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Excellent, love it! Mature free beautiful naked women pictures All american heroes gay Interactive dildo Impossible d'installer webcam logitech Pornstars boobs archive Victoria secret models posing nude Latina las vegas girls pantie models Car upskirts and legs Extreme anal video Gay male amateurs Bikini bikini micro Big titties riding cock Bad zelda sex comics

7:25 p. m.  
Blogger oakleyses escribió...

oakley sunglasses, nike air max, polo outlet, louis vuitton outlet, christian louboutin outlet, chanel handbags, tiffany jewelry, polo ralph lauren outlet online, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, nike air max, christian louboutin, oakley sunglasses wholesale, oakley sunglasses, gucci handbags, longchamp pas cher, oakley sunglasses, tiffany and co, kate spade outlet, jordan pas cher, christian louboutin uk, longchamp outlet, ugg boots, tory burch outlet, uggs on sale, nike roshe, ugg boots, longchamp outlet, jordan shoes, prada outlet, sac longchamp pas cher, kate spade, christian louboutin shoes, replica watches, cheap oakley sunglasses, nike free run, louboutin pas cher, replica watches, ray ban sunglasses, air max, coach outlet, longchamp outlet, louis vuitton, nike outlet, burberry pas cher, ray ban sunglasses, polo ralph lauren, prada handbags, michael kors pas cher

3:21 a. m.  
Blogger oakleyses escribió...

moncler outlet, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, ugg,uggs,uggs canada, moncler, ugg uk, canada goose jackets, canada goose outlet, moncler outlet, moncler, canada goose outlet, juicy couture outlet, supra shoes, louis vuitton, louis vuitton, louis vuitton, pandora jewelry, pandora charms, swarovski crystal, wedding dresses, moncler uk, louis vuitton, thomas sabo, louis vuitton, hollister, moncler, pandora uk, ugg pas cher, pandora jewelry, links of london, replica watches, coach outlet, canada goose, marc jacobs, canada goose, doudoune moncler, ugg, swarovski, ugg,ugg australia,ugg italia, canada goose, canada goose uk

3:25 a. m.  
Blogger qqqqqq escribió...

0621jejecoach outlet
ecco outlet
christian louboutin shoes
true religion outlet store
oakley sunglasses
bottega veneta
moncler outlet
pandora jewelry
tods outlet
supreme new york

3:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal