22 de mayo de 2006

Proceso de descolonización

('Andy Warhol and Jean-Michel Basquiat', Photo by Halsband, 1985)


Los fines de semana los periódicos orgánicos son un bálsamo para el lector mesocrático. Cansado de la tensión laboral, se entrega confiado a la paz que transmiten. Sale a comprarlos como quien va al refugio y al leerlos se le abre un cielo espléndido, rotundo.

Empezó ayer Joan B. Culla i Clarà -no juegues con el nombre de la rosa, niño- con su catálogo de “Verdades y mentiras” (El País, 20 de mayo de 2006), en el que nos dice: “...las perspectivas abiertas por el cese de la actividad de ETA”. No hay nada más tranquilizador que mantener el negocio cambiando de actividad. El lector tendero ve actividad mercantil, no violenta.

Continua hoy el analgésico de conciencias con la noticia del día: “Dirigentes de Batasuna se están adiestrando en Suráfrica en estrategias de negociación política con vistas al próximo diálogo para acabar con la violencia de ETA en Euskadi” (El País, 21 de mayo de 2006) Confirma que el país, el nuestro, es un almacén de coloniales a descolonizar de conflictos políticos, el cese de la actividad: “... y recibir instrucción sobre negociaciones para poner fin a conflictos violentos.” Tras la instrucción militar recibida en los campamentos de Argelia llega la leva para la instrucción civil.

La internacionalización del conflicto que empezó con la apelación a Francia por el comunicado de cese de la actividad de ETA, siguió con el apoyo del secretario general de la ONU en declaraciones hechas con el presidente del gobierno y continua con el argot ONU para países descolonizados: resolución de conflictos, operaciones de reconstrucción y mantenimiento de la paz. Ahora se demuestra el carácter internacional del proceso español por el patrocinio del surafricano: “Del medio centenar de procesos de negociación que se han llevado a cabo desde el final de la guerra fría, uno de los primeros, y quizá el más ejemplar, ha sido el que condujo a Suráfrica de la tiranía y la violencia a la democracia y la paz.”

Nuestras fases próximas de la resolución del conflicto se desvelan en el apartado que el periódico titula “Un proceso ejemplar”:

(John Baldessari)

1º) Presos, suavemente políticos, y negociación: “El primer paso fue la excarcelación de prisioneros del partido de Mandela (...) La clave de su estrategia fue vincular su excarcelación... a un compromiso del Gobierno para iniciar un proceso cuyo objetivo sería una solución negociada al conflicto”.

El inicio del proceso por parte de nuestro gobierno ya tiene fecha y tono, el monocorde de evitar la polémica: “Por otra parte, el presidente del gobierno... intentará acordar con el líder del PP... la fecha y el formato de su comparecencia en el Congreso [antes del 18 de junio] para anunciar el diálogo con ETA. Zapatero...desea rebajar al máximo la polémica en ese debate.”

2ª) Legalización de Batasuna: “El primer compromiso que obtuvo Mandela y que el Gobierno cumplió, fue la legalización del CNA.”

3ª) Mesa de partidos: “A las pocas semanas se reunieron en una mesa tiranos y terroristas... y de ahí se avanzó a la formación de una mesa de partidos cuyo objetivo fue forjar una nueva Constitución.”
Con el gobierno entrenándose, los precedentes: “Y mientras las negociaciones formales se llevaban a cabo en la mesa de partidos, de manera paralela, el Gobierno nunca dejo de reunirse – a veces de manera abierta, a veces en secreto- con el CNA.”

4ª) Ilegalización de partidos remisos: “Sólo los grupos más radicales de izquierda y derecha se abstuvieron”
Y los accidentes del proceso, incómodos pero secundarios: “Los brotes frecuentes de violencia, inspirados en gran parte por grupos de derecha vinculados a elementos siniestros dentro de las fuerzas de seguridad surafricanas, complicaron el proceso negociador.”

5ª) Con resultado feliz, gracias al compromiso de los participantes: “Todos los participantes cumplieron los compromisos pactados y hoy Suráfrica, el país económicamente más potente de África [ya lo era antes, con mayor diferencia], goza de una estabilidad política nunca vista desde la llegada de los primeros colonos europeos en 1652.”

La infamia es una cola líquida que se filtra entre las rendijas del estado democrático para sellar la razón política.

6 Comentarios:

Blogger vegeve escribió...

Pues la verdad es que no se ve muy prometedor este futuro. El comparar la situación de la sudáfrica del apartheid (al igual que lo del referendum de Montenegro) con el final de la violencia aquí, me pare4ce del todo alucinante.
No quiero precipitarme, así que habrá que dar un margen de confianza y esperar a verlas venir.
Por cierto, aunque no nos conozcamos, somos colegas.
www.crisyc.com

2:02 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Mientras les damos el margen de confianza, siguen su operación de tutela internacional del proceso de paz, cuy infame nombre lo dice todo.
Respeto su opinión, pero han dado suficientes muestras de prescindir de los demás como para merecer nuestra confianza.
Bartleby.

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

hola Luis, dile a Vicente Carbona que te reenvíe, si no los ha eliminado, los mails de respuesta, cuatro o cinco, a mi ronda de presentación...

5:29 p. m.  
Blogger vegeve escribió...

por cierto como haceis para enviar la información de presentación? Lo he intentado varias veces y no consigo enviarlo. He optado por en enviarlos aCarbona para que lo pase a todo el mundo

4:13 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Vicente, no tengo tu correo así que me dirijo a ti aquí. Yo envié mi mensaje a los e-mails que figuraban en el mensaje de uno de los asociados. Pero lo mejor es que consultes con Vicente Carbona, para coordinar el asunto.
Otra cosa: muy interesante lo de los Consejos Ciudadanos de tu blog. Para su buen funcionamiento hace falta una madurez democrática en forma de experiencia de participación en organismos locales que se da en otros países, sobre todo USA, pero no en España. Quiero decir que hay que evitar que los Consejos se conviertan en asambleas donde se opina y vota sin obligación (responsabilidad) por parte del ciudadano.
Saludos, Luis F.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal