6 de junio de 2006

Noticia de una agresión

(Francis Bacon, 'Portrait of Michel Leiris' (from Miroir de la Tauromachie box set), 1990)

Una coma que es un mundo: “El periodista Arcadi Espada, agredido en un acto en Girona” (
El País, hoy)Esa coma convierte al periódico en el árbitro del combate. No se da cuenta de un boicot tolerado por la autoridad a un acto público de una organización política, sino de un combate personal en la Cataluña singular. En un rincón, un periodista conocido; en el extremo contrario, individuos. Equiparación entre individuos, aunque no entre actitudes ni entre pesos, ligero uno, medios los otros, contendientes ambos.

La falta de intervención policial confirma que fue un combate entre particulares; sólo los padrinos del periodista denuncian, partidistas como son: “La plataforma Ciutadans de Catalunya denunció ayer que el periodista Arcadi Espada fue agredido en Girona por un grupo de independentistas cuando se disponía a entrar en la sala en la que se celebró un acto de la organización que llevaba por título Si vas a votar, vota no.”

Se reitera la visión subjetiva del suceso: “Según Ciutadans de Catalunya, "un grupo de entre 20 y 30 independentistas catalanes han increpado a Arcadi Espada con insultos de 'fascista', le han zarandeado y le han agredido en diferentes partes del cuerpo".
De un combate privado y clandestino: "Era un acto privado y la policía no puede decidir quién entra y quién no, aseguró la portavoz [de los Mossos d'Esquadra]”.

En la velada se celebró un combate paralelo entre los organizadores del acto clandestino y la policía:“La ausencia de vigilancia policial permitió, según los convocantes, que el grupo de independentistas actuara impunemente.” “Fuentes de los Mossos d'Esquadra desmintieron que no hubieran comparecido en el acto. ‘La policía ha hecho su trabajo y ha estado presente desde el principio hasta el final’, aseguró una portavoz policial.”

Este acto de resistencia no pasará a la memoria histórica de la izquierda, no será leyenda de negociados y sindicatos como la bofetada propinada al diputado socialista Jaime Blanco por un policía en agosto de 1977, durante una manifestación por la autonomía de Cantabria.

Otra versión de los hechos:

“Cataluña permitirá que los restaurantes dejen sin aislar las zonas de fumadores” Debe ser un fundido en negro del titular buscado: “Cataluña permitirá que los nacionalistas dejen sin aislar a sus vanguardias.” No gamberros; son vanguardia organizada en famélica legión. En una Cataluña tolerante, integradora, sin discriminación oficial entre agresores y agredidos.

4 Comentarios:

Anonymous elquicio escribió...

[14] Escrito por: elquiciodelamancebia - 7 Junio 2006 11:16 AM

A Arcadi le han dado un mensaje en la cabeza, distorsionándole la hermosa vista de la campaña. Porque, ya se sabe, el auténtico deterioro de la pareja sólo se produce cuando el otro fallece.
---
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

2:39 p. m.  
Anonymous elquicio escribió...

Sr. Bart, le quedo muy agradecido por su intermediación ante el desnortado cuello.
Dios se lo pague.

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:23 p. m.  
Blogger bordiga1 escribió...

La agresion al diputado Jaime Blanco no fue una bofetada. Al final de una manifestacion de entre 15.000 y 20.000 personas, grupos de ultraderecha mezclados con policias armados de paisano comenzaron a agredir a grupos sueltos de manifestantes. Este diputado, por cuyo partido ni por el tengo la menor simpatia, vió una de esas agresiones, en la que varios policias estaban golpeando a un chaval en el suelo, y fue entonces cuando fue insultado, agredido, arrastrado por el suelo 100 metros hasta un cuartel cercano, mientras iba siendo golpeado con un chuzo. Otros manifestantes, una vez disuelta la cosa, fueron tambien agredidos por gente de civil. Yo estuve en esa manifestacion y se lo que paso. Denominar bofetada a ataques generalizados de la policia y de los incontrolados es desconocer lo que pasó y lo que sucedia en aquel tiempo, lo que por otro lado esta en las hemerotecas digitales.
Un saludo.

10:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal