5 de junio de 2006

Periódico y libro.

(John Frederick Peto, "Toms River", 1905, Museo Thyssen)

1. La palabra es un hecho; el primer hecho cuando precede a un suceso. Y el último cuando narra ese suceso.

Palabra y suceso son hechos. Cuando alguien dice en el Congreso que va a reunirse con Batasuna para una negociación política; al día siguiente cambia a reunión para anunciarles tal negociación y un tercero por encima dice negociación incluyente, hay una serie de palabras que sólo su narración pública puede organizar como hecho político. Relato que es dar sentido a la aparente dispersión y contradicción entre esas tres declaraciones, que por si son hechos aislados. Ese discurso significa. La palabra pública contada en público por otro es lo que otorga significado colectivo al hecho inicial.

2. Hay sucesos mudos, los actos físicos y el silencio, aunque tengan su propio lenguaje, sus códigos de significación. El silencio es un hecho. Puede ser político y clamoroso como la ausencia de replica de Calvo Sotelo a Carrillo en su acto de investidura como presidente.

3. Si “el periódico es una bomba de fragmentación”, como dice Arcadi hoy, el periodismo –y no sólo el libro- recoge esas ruinas y narra –construye- la secuencia de hechos previamente dispersos por la onda expansiva. Es una arquitectura, aunque pueda quedarse en arqueología o en mero acopio de derribos. El libro es más una construcción de viviendas, un archivo ordenado, una estética ofrecida en un escaparate. Y una memoria.

5 Comentarios:

Blogger Noelia escribió...

por lo que puedo ver, te gusta mucho la politica.

6:31 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Sí, Noelia, me gusta la política y trocearla, destripar sus intenciones, como un cirujano pero estético.
Te felicito por tu interesante selección de citas.
Saludos, Bartleby.

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

la arquitectura se encuentra algo deteriororada por cuanto que los flamantes aquitectos han sido sustituidos por relucientes auxiliares de clínica.
No tiene más que darse una vuelta por cualquier rueda de prensa que se precie.

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal