7 de febrero de 2006

Opinión pública: El artículo en su contexto y como pretexto


El discurso convertido en método científico, detenido y preso entre variables, constantes, proceso y resultados mecánicos, mediante un ejercicio que muestra la sencilla relación causal entre pretexto, texto y contexto, con una breve excursión a los comentarios que suscita el texto. O de cómo se confirma que todo vale y que por fin hemos encontrado la unidad de medida del valor de los artículos periodísticos.
1. El pre-texto que terminará siendo un pretexto: Declaraciones del general Mena en la Pascua Militar.
2. El texto: Aviso dado por Avui a los militares de que eviten la prostitución de sus madres en Cataluña.
3. El hipertexto; la reacción suscitada por este artículo: "La frase en qüestió és desafortunada? Reconec que sí. Les percepcions personals són pròpies de cadascú.” (Maragall) Suspiro general de alivio: era una percepción personal, propia de cada uno, y –por tanto- tan válida como cualquier otra. Ahora bien, ésta sin arresto domiciliario ni cese.
Más hipertexto: “Avui pidió ayer disculpas por un escrito que considera "sacado de contexto". Su autor califica de "desafortunada" la frase en la que sugería a los militares que no entren con sus madres en Barcelona, donde "se prohíbe la prostitución". Aclara que "sólo se refería a los golpistas". “Me sabe muy mal que militares no golpistas, gente que trabaja en misiones humanitarias, pueda pensar que me refería a ellos”. Más alivio: sólo son putas las madres de los golpistas (¿ha habido golpe?) y lo son con efecto retroactivo (no lo sabían al engendrarlos) Quedan exentos los militares onegeros, de los que se acredita la limpieza de su origen y decencia de su condición filial.
Todo queda aclarado: se había sacado de contexto el artículo. Nos faltaba, pues, el famoso contexto:
4. El contexto: Estatuto, la censura política de la libertad de expresión (Consejo Audiovisual de Cataluña), la delación institucional y las sanciones por el uso del castellano en empresas y comercios (Oficinas de Garantía Lingüística), la exclusión del castellano de la política educativa en Cataluña y el mayor fracaso escolar de los alumnos castellano hablantes.

Efectivamente, queda demostrado que un contexto así explica y justifica un texto asá y unas disculpas de reojo, hechas al bies y confirmando con desgana lo disculpado.
Y el gran descubrimiento del autor del texto, el articulista de Avui, que termina preguntándose "¿Tan mal están las cosas en este país?" El contexto.