21 de marzo de 2006

Partido sin alma

Sombrero de copa, hacia 1870, Galería Buel (1860-1870)


Glosa
El País, en subtítulos fragantes: “La reforma del Estatuto de Cataluña ha concluido hoy su tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso con la votación del texto. En contra se han pronunciado Esquerra Republicana, el Partido Popular y Eusko Alkartasuna. Los nacionalistas admiten que se oponen "con todo el dolor del alma" pese a compartir el 85% del texto. El PP, en cambio, afirma que vulnera la Constitución” La expresión ‘en cambio’ denota homogeneidad, comparación entre términos o situaciones contrapuestas, incluso simétricas, pero equivalentes. Luego ese ‘en cambio’ es sin alma.

La contraposición entre partidos con y sin alma queda servida para degustación del nada acojonado (‘extrañado’, RAE) votante. La siguiente asociación, también: el partido desalmado “afirma que vulnera la Constitución” La Constitución convertida en plato frío, de pobres, ya que se la vincula con un partido minoritario (“Esquerra Republicana, el Partido Popular y Eusko Alkartasuna”, por este orden), un congelado en la historia que necesita calor de hogar que se lo proporciona la familia política mayoritaria, casi hegemónica por exclusión. La noticia proporciona una sensación tranquilizadora, de telediario acogedor, de país en movimiento que avanza hacia un futuro necesario, huyendo de un pasado fósil aunque tan próximo. La sensación se cuece con el ingrediente institucional –la Comisión Constitucional- y el sentimental, "con todo el dolor del alma, del hijo pródigo, al que esperamos de madrugada tras su botellón ocasional. Baile de disfraces con guión previsible.

El peluche familiar queda acunado en el Preámbulo: "El Parlament de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación" Se confirma la miniatura del partido opositor, ya casi extrainstitucional, no extraparlamentario, sin alma por ignorar el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía, esa alegre muchachada.

7 Comentarios:

Anonymous Julien Sorel escribió...

Tener alma, tiene, pero muy enrrocada, en el almario. Le haría falta ensayar la apertura española de Ruy López, de la que será seguro partidario ese partido, ahora que estamos en el x aniversario de esa atrevida apertura. Pues eso, una atrevida apertura al juego, del que dice Arcadi que le quiere echar el gobierno.

1:03 p. m.  
Anonymous Norton escribió...

Sí, la operación aislamiento del PP va viento en popa. Y el propio PP parece que es buen timonel. Hasta que no se desembarace de viejas glorias y gire hacia aguas más tranquilas, poca navegación tiene.

1:06 p. m.  
Anonymous Sebastopol escribió...

Hombre, nueva portada hablando de viejas glorias, como dice Norton. No se ve, no se ve, la fuerza del PP, por decirlo al estilo de mis tiempos en el Partido. El Partido por antonomasia, ya sabe.
Sebastopol perdido.

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2:04 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

5:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal