8 de abril de 2006

Nostalgia del futuro.

(Republican Automatons, 1920; George Grosz, 1883-1959 )


La reserva espiritual jacobina pasa a situación de retiro con la dimisión de Bono. Borell, Paco Vázquez, Guerra con su ‘Un país en la mochila del voto’, ahora Bono. El alma unitaria del PSOE, como la nuestra, se va diluyendo en dignidades, suspiros, quejas, octavillas y exilios interiores. Un amigo –aún socialista- nos preguntaba a Procopio y a mí, en esa ceremonia de ilusiones del 4 de marzo, qué quedaría de patria en el PSOE tras la jubilación forzosa de los jacobinos. Era como preguntar qué quedaría de proyecto común en el partido de centralismo más acreditado y veterano de la historia reciente de España. No sé qué decirte, Antonio, porque se van cayendo las letras y me quedo sin abecedario, siquiera para pensar. Queda un tirón fuerte de flecos mal cosidos pero cómodos de llevar, un gobernar despeinado, sin miedo al vacío por estar ya vacío de lo que conocemos.

Es también el retiro nocturno de una generación a cocheras, del eslabón con los afectos, valores, esas zarandajas de nuestros padres, con la educación sentimental que recibimos, con el sabor ferroviario de los viajes de juventud por España, con ese armazón bancario de tufo administrativo, con la cultura modesta, honesta, de los museos provinciales, con la región como patria de la infancia, no la lengua, era la región, una que sucedía a otra y no las distinguías demasiado bien desde la ventanilla del tren.

Todo esto, Antonio, ha caducado, ya no se distingue entre patria y nación, ni ganas, y quien habla de una, de lo uno, de lo común, es un quejica anticuado. Habrá que creerles, tú también aunque tengas treinta y pocos –la generación es un modo de vivir, no una edad-, estética mod, optimismo a prueba de bombas de bajo riesgo. Habrá que adaptarse.

Te diré, para tu consolación y mi reposo, que sigo tu consejo y me estoy adaptando. Mientras te escribo fumo con guantes, de ésos de sanitario, por la vida higiénica que se nos impone. Es por no ser un no fumador, como dice nuestro maestro Agustín, ya sabes. No funciona pero lo puedes probar para tu deshoje de la margarita de si te quedas o no en el partido; no es esa la alternativa, ya lo has visto en los compañeros, se pusieron guantes para votar y nadie los echará de menos.

Estoy descubriendo que adaptarse es rebelarse invirtiendo su discurso, esa secuencia de hechos irreversibles del que manda, organizada burdamente en ecuación de primer grado; es elevar el grado y despejar la incógnita. No es proclamar los grandes valores ni vestir con ironía y displicencia el pasado. Es reclamarse nostálgico del futuro. Su ecuación es instrumental, vendida con el argumento metálico e inapelable de la utilidad y a ella hay que remitirse; hay que decir que la vivienda, la educación, las pensiones, el urbanismo, salvar una playa, son cosas más eficaces si se hacen todas a una y por uno competente. Es el bienestar y la seguridad lo que dijiste que quiere la gente y bien lo sabes tú como concejal. No sé lo que es, pero me suena al consumo de cosas públicas pagadas por los demás.

Te dejo, que llegan los fastos del 14 de abril, a ver si me hacen memoria, que falta me hace y ahora te hacen memoria como mechas en la peluquería, para que te pillen bien guapo preparando la III República.
Salud, Antonio, el viejo saludo.

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Rubalcaba, Jefe del Negociado.
Aunque de hecho, siempre lo fue.

Despacha a la perfección asuntos varios:

cojomanteca-ineducación-gal?-corrupción?-queremossaberlaverdad-yanoqueremossaber-anticonsenso-aislamientomitadespaña-nación?-pacificación?

Desbrozado el camino de psoes obreros y españoles (pacosvazquez, alfonsosguerra y pepesbono) quedan cuestiones muy importantes:

anticonsenso-aislamientomitadespaña-eta-presos-hb-internacionalizaciónasuntovasco-guerraypaz-amorrepublicano?-confederación-nacióndenaciones-autodeterminacióncomedida-elmovilismoquevenga.

6:03 p. m.  
Blogger Bartleby escribió...

La lista de la compra de los deseos de la izquierda, sabiamente reunida y escribida como la madama lo hubiera hecho, Quicio.
Bartleby.

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Nos estamos quedando sin güelfos católicos;a los gibelinos monárquicos les queda un corte de pelo,y los jacobinos han decidido ser eméritos y educar solamente a sus peregrinos compostelanos.

Pues eso,nos queda la nueva especie de los golfos,gibones y jacareros.

10:03 a. m.  
Blogger Bartleby escribió...

Muy buena la síntesis de especies históricas y la previsible regresión a nuestros orígenes. Una lección de historia en tres especies en extinción. ¿Será la selección natural al reves?
Bartleby.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

SENADORES, MIREN AL PUEBLO.

A veces me pregunto si foros como este no tienen la exclusiva finalidad de que los senadores del Estado se distraigan debatiendo sobre el sexo de los Ángeles (filosofía-política), mientras el botellón de la población vota al bambirojete (venga-nopasanada) porque ya está harta de inmovilistas de salón.

Día vendrá en se haga un serio análisis sobre la sangre educadora derramada por:
- aquel primer psoe (rubalcaba. por cierto, negociando con los cojosmanteca), con las partes entregadas a las ccaa nacionalistas y el todo de la alta inspección en almoneda.
- un profesorado deseoso de vacar por el método de elegir libremente a su director.
- unas familias queriendo convencerse de que la responsabilidad la cubrían con las apas.
- una izquierda sindical educativa encantada de haberse conocido (es decir, liberados de sus obligaciones laborales) y con miles de afiliados agradecidos.
- una universidad feliz de incrementar su retribución en especie (días libres-masters-investigación aplicada...).
- una oposición incapaz de valorar lo que se nos venía encima.
- una iglesia en época de cerrar las puertas de los templos recién acabada la misa de siete (de la mañana).

Para resolver un gravísimo problema consecuencia de la falta de educación durante décadas no veo otra solución que una salida de consenso que, para empezar, mañana implante un co-gobierno de unidad nacional y un sistema educativo como el sentido común dicta.

La Corona no parece haber hecho sus deberes al respecto y –elemental- García Trevijano sale a la palestra de entre la abierta herida.

Pero nosotros podemos seguir hablando del defensor de lector, el ramonet y de esto y aquello.

6:42 p. m.  
Blogger Enrique Gallud Jardiel escribió...

Una pregunta técnica, si es tan amable de contarme:
¿Cómo consigue que en su índice aparezcan todos sus posts, o tantos? En el mío, después de diez, desaparecen.

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal