12 de noviembre de 2006

¿Espacios de la lectura o lecturas del espacio? (II)

Siempre segundas partes fueron buenas si hay mucho que contar. Si, encima, lo dice el Sr. Verle “en el silencio estrellado” y va directo “al paladar del espíritu”, como le sugirió a Unamuno la lectura del poema “Gravitations’, de Jules Supervielle, ya la cosa es de nota, reconocerán ustedes. Pasen a esta segunda entrega de las entrañas del pensamiento, abiertas en “el aroma de la noche”:
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
(Eduardo Chillida, "S/T“, Gravitacion, 1997)

“...poéticamente, habita el hombre...”.

Entonces no debe resultarnos extraño que, desde la fenomenología, Gaston Bachelard titulase su famoso ensayo como La poética del espacio. En él, aunque plantea la dialéctica de ‘lo de dentro’ y de ‘lo de fuera’, insiste preferentemente en las calidades y percepciones del espacio interior. Intertextualmente entresacaremos algunos párrafos que permitirán articular una porción de nuestro espacio de lectura.

Escribe Bachelard: “...Si de un espacio se hace un poema no es raro que las más intensas contradicciones vengan a despertarnos de nuestros sueños conceptuales y a liberarnos de nuestras geometrías utilitarias...
...‘Dentro’ y ‘fuera’ constituyen una dialéctica de descuartizamiento y la geometría evidente de dicha dialéctica nos ciega en cuanto la aplicamos a terrenos metafóricos. Tiene la claridad afilada de la dialéctica del sí y del no que lo decide todo. Se hace de ella, sin que nos demos cuenta, una base de imágenes que dominan todos los pensamientos de lo positivo y de lo negativo... La metafísica más profunda se ha enraizado así en una geometría implícita, en una geometría que espacializa el pensamiento. Lo abierto y lo cerrado son pensamientos, son metáforas...
...El espacio captado por la imaginación no puede seguir siendo el espacio indiferente entregado a la medida y a la reflexión del geómetra. Es vivido. Y es vivido, no en su positividad, sino con todas las parcialidades de la imaginación...
...Gracias al espacio, un gran número nuestros recuerdos tienen albergue...
...Para el conocimiento de la intimidad, más urgente que la determinación de las fechas es la localización de nuestra intimidad en los espacios...
...Y todos los espacios de nuestras soledades pasadas, son en nosotros imborrables...
...En sus mil alvéolos, el espacio conserva tiempo comprimido. El espacio sirve para eso.”

('Instalación' inspirada en la frase "La miniatura es uno de los refugios de la grandeza, de Gaston Bachelard)


Se trataría, en suma, de que al describir un espacio poblado de calidades, el espacio de nuestras percepciones primarias, el de nuestros sueños, el de nuestras pasiones..., no se estaría refiriendo más que, como explica Foucault, a un espacio leve, etéreo, transparente y también, oscuro y atestado. Espacio de alturas y de simas que en definitiva constituye exclusivamente el espacio interior. Un espacio interior, frente a un espacio exterior, por ejemplo, cuya atención fue tan intensa en Henri Michaux, que “estallaba por todos sus poros”. Sus experiencias psicotrópicas intentaban buscar fuera de los límites de la mente humana y su sensibilidad y ampliar su ‘espacio interior’, que no en vano fue la denominación de una de sus antologías. Bachelard recoge un fragmento de su poema en prosa, “El espacio en las sombras”. Michaux escribe tras ese sugerente título: "El espacio, pero no pueden ustedes concebir ese horrible adentro-afuera que es el verdadero espacio”. Una yuxtaposición entre claustrofobia y agorafobia que también pone de manifiesto Jules Supervielle, cuando escribe en su libro Gravitations”: “El exceso de espacio nos asfixia mucho más que su escasez”.

No es casual que algunas de las últimas investigaciones sobre el espacio de Chillida en formato papel, reciban el nombre de Gravitaciones. En Chillida, el ‘espacio interior’ es el espacio prohibido, no se trata de una entidad metafísica, como escribe Octavio Paz, sino de una propiedad sensible. “El espacio interior es la energía cautiva de cada forma”.

(Eduardo Chillida,
'Elogio del hierro')
El universo está hecho de formas. Cada forma, según René Thom, es un equilibrio momentáneo, una estructura estable solamente en apariencia y ya dirigida hacia otra forma. Las formas intentan colonizar el espacio, el triunfo del espacio residiría, según Paz, en la anulación de las formas. En relación siempre con el universo de Chillida, nos propone O. Paz reflexionar sobre sugestiones que han ido surgiendo ya a lo largo de nuestra lectura, en efecto: “La aprehensión del espacio es instintiva, es una experiencia corporal: antes de pensarla y definirla, la sentimos. El espacio no se encuentra fuera de nosotros, es eso donde somos. El espacio es un donde. Nos rodea y nos sostiene, somos el límite de lo que nos limita. Somos el espacio donde nos encontramos. Y sin embargo estamos separados: el espacio es lo que se sitúa al otro lado, el límite, la frontera donde comienza lo otro. Contradicción más sensible que mental: el espacio no es pensable, es táctil”.

El ‘aroma’ de Heidegger se deja sentir en toda interpretación de la obra chillidiana, así como en su propio pensamiento.

© Sr. Verle

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6 Comentarios:

Blogger Bartleby escribió...

Si el equilibrio es inestable como ley física, la adaptación al mismo es ley biológica y la forma de hacerlo, ley social.
El signo de estos tiempos es lo amorfo, como consecuencia de que la velocidad de los cambios en las formas es superior a la capacidad de adaptación del ser hummano. Se multiplica el miedo en forma de incomprensión o incapacidad de aprehensión de la multiplicidad sucesiva de formas. Y, con el miedo, aparecen nuevas, eficaces y tácitas maneras de disciplinar al hombre.
Esa tendencia hacia lo amorfo por exceso de formas se nota especialmente en el arte y en los modos de roganización social, cada vez más difusos.
Sr. Verle: ¡manifiéstese, en la forma que sea!
Bartleby.

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Bart: Estoy a la escucha. Disfrutando del 'tunning' intelectual al que ha sometido a unas reflexiones juveniles.

10:57 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

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