11 de febrero de 2007

Periandro, Mao y el tirano clónico

(Charlie White, 'Champions', 2005)


Para las almas cándidas, Aristóteles avisa sobre el origen popular del tirano y su consiguiente misión contra el gobierno de los mejores, la aristocracia: "El tirano sale del pueblo y de la masa contra los notables, para que el pueblo no sufra ninguna injusticia por parte de aquellos. Se ve claro por los hechos: casi la mayoría de los tiranos, por así decir, han surgido de demagogos que se han ganado la confianza calumniando a los notables." (Política, V, 10, 3-5). Y el sentido político de la monarquía en una democracia liberal y contemporánea ya lo anticipó Aristóteles en su Política (IV, 2, 2): "La monarquía o sólo debe tener el n
ombre sin existir, o necesariamente existe debido a la gran superioridad del que reina; de modo que la tiranía, que es el peor régimen, es el más alejado de una constitución; en segundo lugar está la oligarquía, pues la aristocracia dista mucho de este régimen, y la más moderada es la democracia".

Cuando muere el tirano de Corinto, Cípselo, tras 30 años de gobierno sanguinario, su satrapía es heredada por su hijo Periandro, el cual quiso averiguar cuál era la mejor manera de conservar el poder. A tal fin, envío un embajador al tirano de Mileto, el viejo Trasíbulo, quien lo lleva a pasear fuera de la ciudad y diserta con él “por campo sembrado, no parando de descabezar las espigas que entre las demás veía sobresalir, arrojándolas de sí luego de cortadas, durando en este desmoche hasta que dejó talada aquella mies, que era un primor de alta y bella. Después de corrido así todo aquel campo, despachó al enviado a Corinto sin darle respuesta alguna. Apenas llegó el mensajero cuando le preguntó Periandro por la respuesta; pero él le dijo: ‘¿Qué respuesta, señor? Ninguna me dio Trasíbulo’ (...). Más Periandro dio al instante en el blanco y penetró toda el alma del negocio, comprendiendo muy bien que con lo hecho le prevenía Trasíbulo que se desembarazase de los ciudadanos más sobresalientes del estado; y desde aquel punto no dejó ni maldad ni tiranía que no ejecutase en ellos, de manera que a cuantos había el cruel Cípselo dejado vivos o sin expatriar, a todos los mató y los desterró Periandro” (Herodoto, Historia, libro V, 92)

(Frida Khalo)

La uniformidad del absolutismo es reflejada en forma de “Comedia famosa” por Francisco de Rojas Zorrilla, con su “Del Rey abajo, ninguno”; como estética por Mao Tse Tung (respetemos la denominación de tiempos heroicos) en sus Discursos sobre la literatura y el arte en la conferencia de Yan'an” (1942, siete años antes del triunfo de la revolución) y en forma de tragedia por el propio Mao, en 1956, con su Movimiento de las Cien Flores: “Dejemos que cien flores florezcan, dejemos que cien escuelas compitan”. La campaña defendía que la literatura podía manifestarse –artísticamente, sobre todo- fuera del carril del realismo socialista, pero el precedente de la purga que sucedió en la “zona liberada” de Yan'an provocó la reticencia general. Mao tuvo que empeñar todo su crédito personal para estimular obras contra el burocratismo y la rigidez ideológica, demostrando el doble objetivo de la primavera de las 100 Flores: una nueva purga de la nomenklatura y la siega de los ‘elementos burgueses’ al modo del viejo Trasíbulo: hasta un millón de escritores, intelectuales, artistas, universitarios, profesores, etc. fueron apartados de sus cargos, desterrados, hechos prisioneros o enviados a campos de reeducación para trabajos forzados. Se consolidó el régimen del laogai, el equivalente chino del gulag soviético.

La siega metafórica y literaria fue aún más real durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, lanzada en 1966 y dirigida a perseguir toda manifestación de tradición, privacidad, variedad estética o cultura extranjera (el nacionalismo, una vez más como viejo aliado de la revolución). Buena parte de los habitantes de las ciudades –con estudiantes, profesores y técnicos a la cabeza- fueron enviados al campo y se invirtió la función tradicional de la educación, quedando el magisterio en manos de los campesinos y cuadros del partido. El último Trasíbulo asiático, Pol Pot, repetiría el experimento macabro y su escala tiránica en la Camboya de la huída occidental, en 1975.

La tiranía amortizada con la estética de la cultura de masas: Occidente convertiría el prototipo del moderno tirano en modelo revolucionario para consumo ideológico de sus juventudes –si bien, de ocasión- y en icono popular, con la serie que Warhol le dedica en 1972. Lo clónico del tirano quedaba consagrado con su reproducción icónica en serie y con el triunfo de la imagen sobre el autor, a modo de nuevo Libro Rojo: hoy se ofrecen retratos personalizados al estilo pop a partir de 29€.

Etiquetas:

18 Comentarios:

Anonymous El xiquet de Columbretes escribió...

Como estamos en la era de las democracias y estas obligan a una determinada ética, ahora sólo podríamos decir: a más de uno habría que decapitar políticamente.

2:00 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Bart: Leo en un joven Marzoa que el concepto de democracia es sólo un concepto, algo, pues, ideológico; que no contiene entonces el desarrollo de las condiciones materiales para su realización, ni tampoco la delimitación de las fuerzas que pueden realizado. Si es un concepto, ha de ser tratado como un concepto; esto es, no manipulado, sino pensado. Aunque se toma a veces implícitamente, quizá inconscientemente, el concepto de democracia por lo que no es: por una delimitación de condiciones materiales y de fuerzas sociales capaces de realizar determinada transformación.

7:43 p. m.  
Anonymous Bartleby escribió...

Sr. Verle: casi lloro de añoranza por las condiciones materiales y las fuerzas sociales. ¡Sus y a ellos!
Si la democracia supone un salto cualitativo (conceptual) respecto al sentido y límites que le otorga el materialismo histórico, es el liberalismo político quien da cuerpo al concepto (división y contrapeso de poderes; prevalencia de la libertad, igualdad y cooperación -fraternidad, si se prefiere-, etc.).
Pero, en cualquier caso, son las nuevas condiciones materiales (= demografía + progreso técnico + subsistencia amortizada + excedentes de comunicación) las que están determinando la vigencia y utilidad de la democracia. Por ejemplo, la técnica permite la democracia directa en la toma de decisiones sobre muchas materias y en muchos ámbitos... pero insisto en que la democracia es representación. E institución. De modo que la vacuna contra los llamados excesos de la democracia (que lo son de la técnica) es la institución, la estabilidad de las instituciones, desde la división de poderes hasta los procedimientos.
Cautelas necesarias para mantener la garantía de las libertades y derechos fundamentales. Con lo que volvemos a la democracia como concepto.

8:34 p. m.  
Anonymous Bartleby escribió...

Xiquet: Mientras voy a leer su cuento dominical, un breve comentario.
Si la democracia obliga a una determinada ética, es decir, a una jerarquía de valores, a su vez excluyentes del "mal" (claramente diferenciadores entre el bien y el mal) y hoy la ética se caracteriza por una igualdad de valores, a su vez incluyentes de casi todo, ¿qué democracia queda? Una democracia bastante declarativa, la verdad. Como clara y acertadamente insinúas.

8:38 p. m.  
Anonymous josepblesa escribió...

DIVERSES ADDENDES:
1. Sobre la divisió de poders: mala praxis és aquella en que uns poders són elegits a partir d'altres aliens.
2. Al meu parer la tècnica ens acompanya en el trànsit que la Humanitat fem.El seu ús és el que ens fa preguntar-nos sobre la seua moral i ètica.
3. La democràia no pot ser conceptual, ans al contrari, valor d'ús. A tomb d'això: per a quan eleccions amb llistes obertes?
4. Montesquieu era un noble. D'ací el seu concepte de divisió de poders. Quan ja el poder absolut començava a ser molest per a segons quines èlits.
5. Del punt anterior: La Revolució Francesa parla de Llibertat,Igualtat, Fraternitat i, que sempre s'oblida del 4t punt: PROPIETAT. Que "lliga" amb la condició de Senyor acabalat de la dita èlit. I no sé perquè sempre s'intenta amagar la realitat.
6. En quant a la frase de vosté: (el nacionalismo, una vez más como viejo aliado de la revolución). Donar-li la raó i posar-ne exemples per a demostrar que ho he entés perfectament:
a) La del pancatolicisme per tota allò que pogueren arrabassar per Amèrica els Castelllans. Tot fent españols i catòlics alhora. I si no podien deixar una èlit al capdamunt de la piràmide que encara perdura.
b)La francesa (amb Napoleó) que volen fer-nos "Nouvel Régime" a còpia de fer-nos francesos a la resta. Sols cal passejar per Perpinyà per a fer-me entendre.
c)La Russificació des de Bielorússia fins a l'estret de Bering.
No cal continuar però no cal oblidar que els millors agents del nacionalisme, no del que vostés parlen són aquells que tenen la tècnica (amb l'Estat, de dret o no, darrere, tot ajudant a aquells que l'usen a dominar).
Cordialment.

2:25 a. m.  
Anonymous josepblesa escribió...

Sols una més:
El mecanisme iteratiu, a l'estil WARHOL, de representar el "cabdill" ja és usat per G. Terragni, 30 anys abans, amb un rètol al·lussiu AL DUCE MUSSOLINI en fer el pòster de la decoració de la façana de la CASA DEL FASCIO a Como. Com BRUNO ZEVI s'encarregà de posar de relleu amb una crítica d'estudi al propi Terragni. Com a mesura desactivadora de la càrrega política. Ítem que en la decoració "JOC DE LES TURBINES I MAREA DE MANS"

cordialment.

2:54 a. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Bart, bien por lo que añade. Copio y pego: "El moderno concepto político de la democracia se desarrolló con el ascenso de la burguesía como clase dominante, y este origen le es esencial. Pero esto no quiere decir que se haya realizado efectivamente bajo el dominio de la burguesía. El despotismo representativo-parlamentario no es la democracia; ni siquiera es la «democracia burguesa», si por tal se entiende el desarrollo político de las posibilidades ideológicas de la burguesía como clase; la clave de la cuestión está en que, para una clase poseedora, obligada a defender su propiedad, las posibilidades ideológicas no son posibilidades reales; en último término, la burguesía se verá siempre obligada a actuar de modo antidemocrático".

4:51 p. m.  
Anonymous Bartleby escribió...

Josep:

Gracias por su tan interesante como largo comentario. Y por la ilustración sobre el origen de las series Warhol.
Dos apostillas:
1. Encuentro un cierto determinismo materialista en su afirmación de que la democracia no puede ser conceptual, sino mero valor de uso. Lo que podrá conducir a que fuera valor de cambio, por ejemplo con el progreso económico, argumento utilizado en muchas dictaduras pero especialmente en las críticas a la “democracia burguesa”. (Sé que su comentario no va por ahí). La democracia es, por tanto, concepto y forma.

2. Invirtiendo su punto primero, no sería el uso lo que determina el imperativo ético, sino la ética vinculada a la democracia como concepto la que “aseguraría” –hasta donde se puede- un “buen uso”. Por ejemplo, la representación como parte de la esencia de la democracia es un enfoque conceptual.

3. En cuanto al origen elitista de la división de poderes y su fin de salvaguardia de la propiedad y estatus que antes garantizaba el absolutismo, creo que no es tan instrumental. La división de poderes obedece tanto al progreso técnico como a la evolución del pensamiento que se produce con la Ilustración; ambos forman una sociedad más compleja, con nuevos intereses a representar. No es un mero maquillaje de la aristocracia ni, mucho menos, del absolutismo. El cual, por cierto y no es casual, sólo volvería –como sistema- de la mano de doctrinas como el marxismo.

Saludos,

8:19 p. m.  
Blogger Horrach escribió...

Muy buena entrada, Bart. Muy interesante esa línea de continuidad en la demagogia a través de los siglos y de las diferentes culturas.

Señor Verle, aunque el joven Marzoa, el más político, es el que menos conozco, la reflexión que usted extrae es muy adecuada. Sobre todo para esos que entienden la democracia como si de un espíritu se tratara, de algo con voluntad propia que se desarrolla por sí mismo. Y lo digo porque esa ha sido la mentalidad de muchos españoles con la actual democracia.

saludos.

PD: señor Verle, ¿el texto copiapegado es de Marzoa?

12:24 a. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Horrach: afirmativo.

1:53 p. m.  
Blogger Horrach escribió...

Gracias Verle. Más preguntas: ¿puede ser el libro que tiene Marzoa, no recuerdo en qué editorial, sobre la revolución? (creo que se titula 'De la revolución' o algo así). Ya puestos, podría indicarme la página si no es abusar en exceso de su amabilidad.
gracias de nuevo.

1:18 a. m.  
Anonymous francesca escribió...

La tentación de gobernar al estilo autocrático se cuela en todos los regímenes, mal que nos pese. No hace tanto tiempo que, en este país nuestro, vino a ponerse de moda el enunciado: "El que se mueve no sale en la foto" Sin decir nombres, que ya para qué...

Como ejemplo, tenemos el lamentable desmantelamiento de la programación, y la botadura de los profesionales de una emisora de RNE: Radio 3, en los años 80. Y de momento sigue el café para todos.

Este blog sigue siendo estupendo. Un saludo.

1:29 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

*Horrach: Como no podía ser de otra manera, por el tema, viejo, y por la época, añeja, y siento desilusionarle, he estado manejando un destartalado panfletillo de Marzoa, tipo ciclostil estilo vietnamita. Lo que no quita que luego fuese incluido en un libro, pero no controlo ya ese dato. es probable.
*Francesca: En varias ocasiones se ha desmantelado la estructura de Radio 3, (en el fondo es una superestructura del sistema), unas veces con más pudor, otras con más verguenza torera, pero siempre con efectividad manifiesta. Así está ahora.

4:55 p. m.  
Blogger Taibai Li escribió...

qihang0618polo ralph lauren
kate spade outlet
tory burch outlet online
michael kors uk
true religion sale
michael kors handbags
air max 90
ray ban sunglasses
gucci outlet
tory burch shoes
michael kors outlet online
gucci outlet online
nike air max
oakley sunglasses
coach outlet store online
ralph lauren outlet
abercrombie outlet
tory burch handbags
cheap ray ban sunglasses
soccer jerseys
oakley sunglass
true religion jeans
coach factory outlet
christian louboutin outlet
ray bans
michael kors bag
michael kors outlet
prada outlet
mont blanc pens
fitflops outlet
michael kors handbags
kate spade
chanel bags
q

10:59 a. m.  
Blogger chenlina escribió...

chenlina20150715
coach outlet
coach outlet
air jordan 6
ncaa jerseys
oakley sunglasses wholesale
cheap jordans
cheap jordans
p90x
christian louboutin sale
toms wedges
true religion sale
gucci belt
hollister clothing

mont blanc
toms shoes
celine handbags
abercrombie
christian louboutin shoes
christian louboutin shoes
michael kors outlet online
abercrombie
louis vuitton handbags
oakley sunglasses wholesale
jordan 4 toro
louis vuitton
nike air max
michael kors handbags
oakley vault
lebron 11
kate spade outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
jordan 8 bugs bunny
new lebron james shoes
gucci outlet
timberlands
ray ban wayfarer
tod's outlet

10:46 a. m.  
Blogger chenlina escribió...

chenlina20150715
coach outlet
coach outlet
air jordan 6
ncaa jerseys
oakley sunglasses wholesale
cheap jordans
cheap jordans
p90x
christian louboutin sale
toms wedges
true religion sale
gucci belt
hollister clothing

mont blanc
toms shoes
celine handbags
abercrombie
christian louboutin shoes
christian louboutin shoes
michael kors outlet online
abercrombie
louis vuitton handbags
oakley sunglasses wholesale
jordan 4 toro
louis vuitton
nike air max
michael kors handbags
oakley vault
lebron 11
kate spade outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
michael kors outlet
jordan 8 bugs bunny
new lebron james shoes
gucci outlet
timberlands
ray ban wayfarer
tod's outlet

10:50 a. m.  
Blogger Zheng junxai5 escribió...

zhengjx20160611
jordan retro 13
coach factory outlet
adidas superstar
michael kors outlet
cheap basketball shoes
cheap jordans
timberland outlet
nfl jerseys
adidas superstar shoes
kate spade outlet
rolex watches
nike air max uk
air max
jordan shoes
michael kors handbags
nike free uk
montblanc pens
coach factory outlet online
adidas outlet store
nike air max
nike uk
adidas superstar trainers
nike roshe run
cheap toms shoes
toms wedges
louboutin shoes
ray ban outlet
michael kors outlet
montblanc pen
ray bans
air jordan shoes
michael kors handbags
michael kors outlet
burberry handbags
pandora charms
nike roshe one
abercrombie and fitch
cheap ray ban sunglasses
ralph lauren outlet
nike air max uk

3:28 a. m.  
Blogger dada24 Xu escribió...

supra shoes
coach factory outlet online
birkenstock outlet
coach factory outlet online
hollister clothing store
canada goose jackets
ugg boots
true religion outlet store
ralph lauren outlet online
converse all star
zhi20170111

2:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal