4 de enero de 2007

El Nickjournal se reduce.

El Nickjournal del Blog de Arcadi se reduce a una edición semanal, de jueves a viernes, de 11h. a 11h., de sol a sol medianero. De diario a semanario es pasar de la opinión viva y la conversación espontánea a la trinchera propia de la revista. De la taberna al sillón y de éste a la estantería. La antigua espontaneidad y la cita diaria con nicks y paseantes, quedan tasadas a hora de visita. La gracia del Nickjournal era la del periódico clásico, su aparición diaria, la fidelidad como ancla de relación social, su condición de abierto hasta el amanecer. La misma convocatoria cotidiana y continua que hacía del periódico ‘el diario’, que llamaban antes los abuelos, el motivo que sacaba sus conversaciones de la monotonía prevista al levantarse cada mañana. Una referencia para conocer lo que pasaba en el mundo y para departir con los vecinos las noticias a través de sus opiniones. Una manera de ordenar la vida, que eso es el periodismo diario. Tanto la periodicidad diaria como el género epistolar de las intervenciones en el NJ le daban la complicidad propia de los lectores habituales de diarios decimonónicos. Un casino tecnológico.

El propio Arcadi lo decía: una trama de afectos. Añado otras tramas: de conocimientos y sensibilidades de náufragos en época de naufragios. El NJ ha sido una buena aguja de marear que hizo de esos náufragos buenos navegantes. Refugio de raros y curiosos, tímidos y golfos, mirones y exhibicionistas, gentes de toda condición y buena laya. Ha sido puerto donde recalar de travesías ingratas, pero puerto felizmente abierto a las inclemencias de la opinión. Una corrala de vecindad que con sus filias, fobias, peleas y tribunas, fue tramando una red de afinidades intelectuales, más que ideológicas, una elección de sensibilidades y un mercado de razones.

La reducción al Nickweek –fonética de robot, lejos de la síntesis humana a que sonaba el Nickjournal y su olor a papel imprenta- recuerda al mercadillo que se organiza en el Paseo del Prado de La Habana, un mercadillo espontáneo y semi tolerado de alquiler y venta de casas. Allí la gente se anuncia colgando pequeñas notas en los troncos de los plátanos del paseo o voceando “me amplio”, si tiene posibles y aspira a una vivienda mayor, o “me reduzco” si alquila una parte de su casa a otra familia. Entre los realquilados de La Habana Vieja los hay que se instalan en una ‘barbacoa’, un altillo construido dentro de una habitación en el que instalan sus colchones y escasos enseres. La vida de los habitantes de barbacoas es de ocasión y está condenada a hacerse en la calle, porque lo estrecho e incómodo del lugar impide alternar con los vecinos como la humanidad pide. Buscan otros foros pero saben que su querencia está en éste.

Parece que se suprimen también los Grandes Momentos del NJ, lo que es asunto de poca monta y decisión más comprensible por el trabajo diario de lectura y selección que supone para el anfitrión. Hace ahora poco más de un año que entré en el Blog de Arcadi y en su Nickjournal: el balance personal es que entré a tiempo, en un tiempo de auge en el que la bisagra entre veteranos y novatos fue doblándose hasta alcanzar el bagaje de conocimientos y modos de relación aprendidos. Como homenaje al gran invento que supuso el Nickjournal, invirtamos la resignación de las palabras de Auden: “Por la tarde, cruzamos a caballo el lago hasta Brekka [Nickweek] ... Romántico cielo nocturno sobre el lago y, [por fortuna, muchos romances].”

Etiquetas:

22 Comentarios:

Anonymous Melchor en paro escribió...

La sensación que deja el cierre de un foro tan vivo como el de Arcadi es ambivalente. Por un lado, se había degradado bastante con la entrada de tiburones y peces de menor cuantía y nulo interés. Pero había que saber seleccionar y devolver al agua a toda la moralla que amenazaba con dar al traste el interés de las conversaciones.
Si el rey ha muerto, viva el rey. Si se ha transformado en anodino presidente de la república, tendrá menos interés. Menos originalidad.

2:46 p. m.  
Blogger breederss escribió...

Nunca entre en dicho blog , tengo un amigo que entra en el de felix de azua y se divierte , pero a mi no me gusta , no hay texto .

2:54 p. m.  
Blogger Neguev & me escribió...

Algunas estrellas con vocación de protagonizar y acaparar el star system del NJ no han sido ajenas al tránsito o defunción..

Es injusto cargar toda la culpa de sobre Arcadi.

No será igual.

3:36 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Amigo breederss: Desde que cerró (provisionalmente) el blog de Azúa, no hay texto de su autor. Tiene mucha menos gracia, claro.

Melchor: Ya es rara su situación en estas fechas, pero algo (o bastante) del jaleo estéril a que usted se refiere debe de haber en la decisión de cerrar el Nickjournal.
Bartleby.

3:39 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Neguev:
No cabe duda de eso... pero entonces esas estrellas habrían conseguido su objetivo: primero, degradar y luego rematar lo que era un foro de referencia en la opinión pública, amén de un refugio de liberales.
La decadencia del Nickjournal era obvia desde hace meses, empezando por la grosería y los ataques personales que se sucedían, pero tampoco es motivo suficiente para el cierre. Se podía leer y participar saltando las tonterías. El estilo 'masai' se impuso.
En cualquier caso, había vida en el NJ y la hay fuera de él. Era un instrumento muy válido.
(Me alegro de verla por aquí)
Bartleby.

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Realmente...yo me divertía..admitiendo que llegué de (casi) casualidad. Pero también es cierto que tanto ingenio me acababa cansando........

Me gusta tu blog. Mucho.

Saludos.

3:47 p. m.  
Blogger Neguev & me escribió...

Quizás tampoco sea ajeno al cerrojazo esta pésima noticia que me permito copypastear
Gracias por su saludo.
..............




El Gobierno podrá censurar libremente y sin jueces Internet
27.12.06 | 10:16. Archivado en Gobierno, Libertad de expresión, Prensa digital

Felipe Valdés - Vuelven los peores tiempos de la censura, cuando en España no había ni atisbo de democracia y la autoridad gubernativa, sin encomendarse a Dios y sin contar siquiera con el juez, podía cerrar un medio, prohibir un libro o clausurar un periódico. En breve el Gobierno podrá, con la ley en la mano, cerrar un medio de comunicación si le viene en gana y sin permiso del juez.

Es la clave del anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información -que puede leer íntegro pinchando aquí-, que se aprueba próximamente. Con Fernando Moraleda como impulsor de la misma, la Administración tendrá capacidad de cerrar páginas web sin pasar por el juez. Por supuesto, medios de comunicación incluidos.

Este miércoles, 27 de diciembre, termina el plazo de alegaciones sobre el proyecto de Ley, que se aprueba con la excusa de combatir el phising y los consejos médicos no autorizados. Sin embargo, hay gato encerrado, y es que dicha ley -que de momento es anteproyecto, aunque va viento en popa tras haber terminado el 27 de diciembre el plazo de alegaciones- no especifica este detalle, por lo que cualquier autoridad administrativa, por ejemplo un concejal, y, desde luego, el Gobierno, podrán cerrar cualquier página web que les moleste sin pasar por el juez.

Esto, tal y como explica el portal Hispanidad,

"Pretende conculcar el principio consuetudinario de las libertades de expresión y de prensa, consistente en que un medio de comunicación sólo lo puede cerrar un juez, no ningún Gobierno ni ningún miembro del Poder Ejecutivo o legislativo, ni ningún ayuntamiento. Para muchos, este es el ataque más brutal de todo el periodo democrático contra la libertad de prensa. Cualquier concejal podría vengarse de sus enemigos políticos cerrando la más poderosa canal de comunicación del que disponen sus adversarios."

MORALEDA SE QUEDA SOLO

Y es que esta chapuza canta tanto que los únicos que apoyan en esto al presidente Zapatero -o al alma mater de la Ley, el secretario de Estado de Comunicación, el controlador Fernando Moraleda-, es la SGAE, por la cuenta que le trae.

Ni siquiera el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quiso presidir la última reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones. El presidente de Internautas.org, Víctor Domingo, hombre proveniente de la izquierda, ha lanzado una campaña contra esta inquietante posibilidad:

"Fundamentalmente el punto 11.2. En el, de forma muy confusa, deja la puerta abierta para que una autoridad administrativa bloque una página web. Es decir que una Dirección General, una Secretaria de Comercio, el Ministerio de Cultura, etc, pueden clausurar una web. Eso significaría que hemos entrado en el territorio de la Inquisición.

No obstante, tal y como explica Domingo en la entrevista,


"hay otro punto mucho más grave"
relativo a la interceptación de las comunicaciones electrónicas.

Y es que entre los miembros del consejo asesor, donde se encuentran representados las patronales del sector de las telecomunicaciones –por ejemplo, ASIMELEC-, las operadoras de telecos, asociaciones de usuarios, etc. Lo único que se ha conseguido es un absoluto consenso (salvando la SGAE) en contra de lo pretendido por Moraleda.

¿EL MÁS CONTROLADOR DEL GOBIERNO?

Como recuerda Hispanidad, el actual secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, es aún más agresivo con la prensa independiente de Internet que su predecesor Miguel Barroso, aquel que intentaba forzar a los grandes anunciantes para que retiraran sus ‘spots’ de las páginas de Internet críticas con el Gobierno.

Lo primero que hizo Moraleda al llegar a Moncloa fue suprimir toda la prensa independiente de Internet de la Guía de Comunicación de Presidencia del Gobierno, verdadero vademécum de la información en España. La obsesión del Gobierno Zapatero por controlar la WWW ha provocado un gran artículo de Enrique Dans que resume la obsesión de Zapatero con la prensa electrónica en particular y con Internet en general:


"Aunque la red ha dado sobradas pruebas de su oposición a este proyecto de ley, los responsables (o mejor, "irresponsables") de su puesta en marcha permanecen completamente al margen de lo que pueda decirse en un medio cuya naturaleza y funcionamiento no sólo desconocen, sino que además hacen gala de desconocer.

Como mucho, lograrán introducir ruido en el sistema, una serie de inconvenientes que habrá que saltarse de la mejor manera posible, engorros que obligarán a los responsables de determinadas páginas web a radicarse en servidores extranjeros, o a no considerar directamente opciones de hosting en nuestro país para evitar caer bajo el ámbito de aplicación de una ley tan injusta como arbitraria.

Internet trata la censura como un daño al sistema, y se las arregla para buscar formas de evitarla. De la misma manera que ha ocurrido dentro del sector privado, en el que intentos de censura acaban dando como resultado un impacto mucho mayor de aquella información que se pretendía censurar, una ley como la que se pretende aprobar daría como resultado una amplificación de aquellos contenidos sujetos a una censura que pueda considerarse arbitraria."

LA BLOGOSFERA ESTÁ QUE ARDE

Y es que si los medios de comunicación dan, por lo general, la noticia de forma plana (si no hay discrepancias ni debate político, no hay noticia), los blogueros están que trinan con la nueva Ley. Son ellos quienes mejor conocen el medio al que pretende poner candados el Gobierno Zapatero, y por tanto son quienes más fuerte sienten el ataque.

Por poner sólo algunos ejemplos, esto es lo que se dice en la blogosfera:

Scriptor.org:

"La llamada "Ley de Impulso de la Sociedad de la Información", a la vista de lo que plantea en términos de control y censura de la comunicación pública, sólo puede ser una previsora inocentada del gobierno español a sus ciudadanos. Una broma declarada que ni siquiera hay que desmentir, porque la misma realidad se encarga de hacerlo. Eso, si la SGAE lo permite, por supuesto."

Jorge Valín:

"El nuevo recorte de libertades civiles vendrá, como siempre, de otra ley con el nombre contrario a la intención del gobierno: Ley de Impulso de la Sociedad de la Información, la censura no es la mejor forma de "impulsar" algo precisamente. Evidentemente se refiere al impulso de aquello que al estado le interesa, para el resto, opresión, censura y abuso."

Informática para no especialistas:

"Más bien deberían llamarla Ley de vagos y maleantes, recuperando el espíritu de la antigua ley de 1933, pues es la consideración en la que nos tienen a los que usamos Internet: una pandilla de desocupados, delincuentes, pedófilos y piratas; y tienen que proteger a la sociedad (¿zoociedad?) de sus peligros. Ahora, en lugar de homosexuales, mendigos y prostitutas, la policía va a perseguir a los blogueros, usuarios de redes P2P y webmaster."

4:03 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

bart: Sabía que no podría no dejarse caer en la tentación de ese añejo Glucksmann, por cierto nada más apropiado que su título y nada más inexacto que su subtítulo, siempre pretenciosos estos neoreaccionarios. Mejor dedicarse a Gilles Lipovetsky, ya le contaré.
¿No conoce Ud. el texto, yo no, de J. A. Marina, 'La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez' en Anagrama? ò "¿por qué una persona inteligente comete tantas estupideces?" Igual nos convenía leerlo a algunos.
Estamos de vuelta (¿de todo?).

5:45 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Sr. Verle: De Glucksmann me atrajo(casi exclusivamente) la contradicción que anuncia la portada, entre el subtítulo ('ideologías del postmodernismo') y el texto-batidora que ofrece. Se debería haber llamado, más propiamente, "confusión de ideologías ajenas, a falta de ideas propias". Pero la provocación sólo ha surtido efecto con usted.
Para reaccionario su "Occidente contra Occidente", donde -a peor- carece de la frescura y efecto fustigador de biempensantes de la izquierda que sí tuvo su 'La estupidez'.
Ni punto de comparación con Lipovetsky: recuerdo 'El imperio de lo efímero', de la misma época, y su precursora tercera mujer. Por cierto, ¿dónde está esa tercera mujer? ¿Me puede dar usted razón de ella?
Debe ser que también desparece en La era del vacío.
Bart.

6:13 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Neguev:
No conocía ese anteproyecto (supongo) de Ley de "Impulso de la Sociedad de la Información". Su intención de impulsar y definir un tipo de sociedad es muy propia de las técnicas publicitarias de los fascismos / comunismos.
Y creo que puede tener bastante razón en que la editorial que financia el blog (más que Arcadi) haya podido sentirse preocupada ante hipotéticas consecuencias legales del desmadre provocado por algunos en el NJ.
En cualquier caso, respeto la decisión de Arcadi, si es suya (aunque no la comparta), y le agradezco su trayectoria de cortés anfitrión.
Bartleby.

6:20 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Bart: no me pida más esfuerzos este año, Ud. va por Auden y yo sigo con Wallace Stevens.
La tercera mujer es la que no sólo se pone el sujetador que su madre se quitó en los setenta, sino que al ser (viva el DRAE) directiva, jefa o aspirante a presidenta de la república, el sujetador que usa es de sugerente lencería erótica.

6:43 p. m.  
Blogger breederss escribió...

No entiendo el problema que comentan , que pasa que no se pueden hacer comnetarios y antes si . En mi blog nadie comenta nada , claro que tampoco digo nada , es de fotos , veo muchas opiniones en internet pero poca seriedad , este esta bien .

7:02 p. m.  
Anonymous procopio escribió...

sentido homenaje, bart. qué tiempos aquellos. a mi no me parece correcta la decisión; me parece que al mismo Arcadi tampoco, pero supongo que eliminando la tentación elimina el vicio que ya no podía tolerar. decadente, el NJ lo fue desde el principio que los comentarios pasaron de 300, dos años antes de que usted entrara. pero es verdad que cada vez costaba más que entraran nuevos bartlebys o protactinios.

en fin, viva el nickjournal!

10:03 p. m.  
Anonymous ossa escribió...

A mí el nickjournal ese no me gustaba nada. Era un despropósito continuo, lleno de zafiedad, de insultos, de idiocia adolescente. Solo servía para dar una idea del nivel de los lectores del pobre Arcadi. Era tan malo que dejé pronto de leerlo, y solo me he enterado de su fin por este blog.

11:14 p. m.  
Anonymous german tres escribió...

A ver si se deciden los peregrinos de casa arcadi, a utilizar un único sitio para seguir posteando.

11:54 a. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Procopio: Bien sabe que cualquier tiempo fundacional fue de ilusión. Pero la extensión del Nickjournal, como la de cualquier invento, lleva consigo su uso y abuso, con la inevitable degradación por la entrada de trolls, elfos y gamberros varios. El sentimiento queda y la sensibilidad común de unos cuantos, de muchos, también. Una sensibilidad que conduce a la razón, invirtiendo el sentido de lo que decía Hume (más o menos).

German tres: En eso estamos los peregrinos, en no perder el camino.

Ossa: Seguramente entró en la última época, cuando había que andar a saltos; a veces tantos que uno se cansaba.
Bart.

1:03 p. m.  
Anonymous Tantín escribió...

Saludos cordiales Bart, me alegra verte en plena forma.

Asunto nickjournal.

Una vez recibidas las explicaciones de Arcadi se pueden compartir o no. Pero es lo que hay. Por mi parte yo le quedo agradecido por la oportunidad que nos ha ofrecido en su blog. La opción elegida del journal semanal no me parece ágil para este medio tan inmediato. De momento y, como ya ha expuesto aquí arriba "german tres", se ha producido una diáspora entre los participantes en el blog de Arcadi. Esta diáspora también tiene algún efecto positivo, por ejemplo, que nos podamos comunicar con mayor facilidad entre nosotros sin necesidad de perder mucho tiempo leyendo las sabanas del blog anterior.

Muy preocupante el anteproyecto de nueva Ley, habría que hacer algo para luchar contra esto.

1:21 p. m.  
Anonymous Alicia Rosell escribió...

Hola, Bart: Comenzamos bien el año por lo que parece.
Ni sabía nada de la dichosa Ley o anteproyecto ni mucho menos del cierre del 'NJ' de Arcadi. Pero lo cierto es que al leer este post no puedo sino llevarme las manos a la cabeza. ¿Censura enmascarada o maniobra financiera? ¿Internet sucumbe? Para echarse a temblar, pero de rabia.

Como no conozco el tema mucho más de cerca, no puedo mas que lamentarme. Porque, nos guste o no, aunque no nos parezca acertada la decisión de Arcadi, lo peor de todo, amigo Bart, es que la estulticia y la estupidez de que hablábamos estos días nos acabará ganando la batalla. Es algo que me deja perpleja pero sobre todo es un nefasto paso hacia atrás. ¿Qué vendrá después?

Encuentro acertada tu idea de darle la vuelta a las palabras de Auden, Bart: mejor sería que la resignación no se afinque entre nosotros.

Un abrazo, estimado amigo Bartleby.
Puri.

4:34 p. m.  
Blogger Melò Cucurbitaciet escribió...

Iba a escribir algo sobre el tema pero... puedo recordar, perfectamente, un romántico cielo nocturno sobre el lago, si como parece llamaba así a un hiriente crepúsculo que me prendía el corazón. Y desde luego, estaba solo, como dices que dice. Bellísimo.

Supongo, esta parte no la recuerdo muy bien, que ese día me habrían comido los mosquitos.

Nos vemos.

12:06 a. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Tantín: De acuerdo con los efectos beneficiosos de la dispersión, aunque no sea para predicar la buena nueva por los cuatro confines.
Pero mejor es que los peregrinos recuperen un medio de comunicarse entre sí, en vez de tener que convertirse en saltadores (no salteadores) de blogs. Por su / nuestra comodidad.

Alicia: Se ve que a mayor complejidad técnica, mayor circulación del miedo y extensión de la majadería. No es mío: está en la exposición de motivos del anteproyecto de la dichosa ley.

Melò, siguiendo en esa línea, pero con ironía:
"Él era mi norte, mi sur, mi este, y oeste,
mi semana de trabajo y mi descanso de Domingo,
mi mediodía, mi medianoche, mi habla, mi canción.
Pense que amor duraría para siempre. Estaba equivocada.
Las estrellas no son deseadas ahora, apaga todas y cada una.
Envuelve la luna y desmantela el sol."
(Auden, 'Melancolía de funeral')

A todos: me vuelvo a jugar con el scalectrix.
Bartleby.

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Opino que el 'caso nickjournal' es como ese asesinato del Orient Express, en el que decenas de personas (bueno, creo que eran 15 allí) asesinaban casi a la vez a la víctima de la película. Y como Hércules Poirot no podía determinar cuál de las 15 puñaladas había sido la letal (¿no se puede?), todos los sospechosos quedaban libres. En resumen: al NJ entre todos lo hemos liquidado.

12:22 a. m.  
Anonymous Neguev escribió...

Siento discrepar con usted amigo Horrach. No me siento, en absoluto corresponsable de asesinato,si bien ando aún restañandome alguna herida superficial que no llegó a hueso.
En resumen: Qué no. Qué Arcadi lo habrá cerrado por otros motivos, pero era tan fácil cómo moderar comentarios o pedir registro

Neguev

3:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Principal