27 de diciembre de 2006

Curado de espacio (I)

El proteico Sr. Verle continua su serie arquitectónica sobre Frank Lloyd Wright, con una trama policíaca que comienza con las ‘casas de contrabando’ (Si alguien es capaz de dedicarse con agilidad a tal empresa, que lo diga). Sigue con los templos unitarios, que ya comentara en este blog sobre Oak Park, se remansa en casas de la pradera, se aburguesa revolucionariamente en su propia casa-estudio y desemboca –esta vez ligero de equipaje- en el “descenso de lo sublime hasta el espíritu y el espacio”.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ Ж ¥ Ж ¥ Ж ¥ Ж ¥ Ж ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

Introito.

(Frank Lloyd Wright, Casa de la Cascada,
Pennsylvania, 1936-37)

En la amplia bibliografía conocida hay muchos elementos contradictorios en la naturaleza y en el arte de Frank Lloyd Wright. “Puede parecer un romántico en el presente pero está destinado a ser un clásico en el futuro”, dijo de él tempranamente su crítico constante H. R. Hitchcock. Siempre centró su interés por parecer autodidacta, por lo que intentó borrar sus huellas previas. Pero son fácilmente detectables. Su supuesta educación arquitectónica autodidacta no esconde, por utilizar una terminología tan cara a T. S. Eliot, toda la tradición anterior pero, en su caso también, su inmenso talento individual.

Frente a una adscripción al estilo École des Beaux-Arts, para el que estuvo particularmente bien dotado, se decantó por el de la Escuela de Chicago con L. Sullivan, un arquitecto con un orden estético más personal, que no admitía influencias de poco porte. Estando trabajando como primer dibujante en el estudio de Sullivan, comenzó a recabar encargos bajo mano de clientes del estudio, lo que él denominaba ‘casas de contrabando’. Así, sedujo a una cliente y consiguió dos cosas, hacerle él, independientemente del estudio, la vivienda y que Sullivan, cuando se enteró, le despidiese inmediatamente del trabajo por competencia ilícita, bien como cautivador o bien como arquitecto. Autónomo entonces, vivió y trabajó, desde la última década del XIX, en Oak Park, área suburbana de Chicago entonces en desarrollo. Tras un post anterior en este mismo blog, reproducimos las reflexiones y comentarios arquitectónicos generados en nuestra visita realizada por sus obras allí construidas, las casas de la pradera, su propia casa-estudio y el templo unitario.

La conquista del espacio.

(Frank Lloyd Wright, Prairie Houses: Frederick C. Robie House,
Chicago, 1906)

Las ‘Prairie Houses’ se nos cuentan como una renovación de la arquitectura americana. No dejan de ser arquitecturas domésticas con claros antecedentes en la arquitectura autóctona inmediatamente anterior. Siguen la tradición de las viviendas unifamiliares americanas aunque con espacios más abiertos y fluidos pero, efectivamente, con diseño e impacto psicológico diferente a las anteriores. Filón romántico del pensamiento orgánico: ‘The nature of materials’, dicen los estudiosos. La continuidad del espacio y la primacía de lo abstracto como fruto de la manera de pensar tridimensional del paladín de la concepción espacial, Wright. Un espacio fluyente, liberado de la estereotomía y la rigidez volumétrica. Una organización axial mantenida compositivamente con espacios que penetran en otros y con alturas no uniformes a base de niveles superpuestos e intercomunicados con sutiles elementos definidores de la espacialidad, pero controlados y regulados dentro del sistema para producir un incremento, con esquinas eliminadas, de la sensación de espacio sin disminución de la privacidad. Además ese espacio interior se expresa exteriormente con una serena horizontalidad del diseño y una cubierta protectora. En definitiva, a pesar de ser él, Wright, un arquetipo jungiano (dios y demonio, ¿Mefisto?), proyecta formas menos masculinas, más femeninas (arco, laberinto, cueva…) que en la arquitectura doméstica tradicional americana. Pero sobre todo se trataría de viviendas asociadas a su entorno natural, dotadas de dignidad y decoro urbano. Una cierta originalidad y fuerza se refracta en estos edificios de Oak Park que acabaran no obstante generando un predecible manierismo.

Su paradigmática Casa-estudio, continuamente reformada, hereda la memoria de la tradición pero la abre a una nueva libertad espacial. Rotundo ejemplo de lo anteriormente dicho aquí, plantea una apertura del espacio acentuando la unidad. Espacios interpenetrados y articulaciones espaciales: la ruptura del prisma. Y la proyectación de cierto eje compositivo diagonal con desviación diáfana del espacio que, en obras más tardías será el articulador de sus proyectos. Espacio expandido en horizontal con influencias japonesas pero de composición más abstracta. Se resalta la importancia de la chimenea como hogar [debería leerse al respecto el satírico relato de Herman Melville ‘Yo y mi chimenea’]. En definitiva, un lugar de instalación familiar específico pero expansivo, que comunica permanencia y protección.

(Wright, 'Prairie Houses’: Nathan Moore House,
Oak Park, 1895, reconstruida en 1924)
Su otro hito en la zona fue la Iglesia Unitaria. De ella escribe V. Scully que resulta “única y completa, rica y confiada, acogedora y audaz, pura y sinfónica”. Un edificio de sonido, sí (influencia dicen de la música de Bach y de Beethoven tan apreciados por Wright). Una sala de reunión con galerías laterales resulta un espacio ligero, sin peso. Con perfecta integración, o unidad orgánica, de estructura-masaespacio. Un monolito revestido de mortero de cemento sin símbolos exteriores: montaña sagrada que contiene una profunda caverna, una caja con una cámara secreta donde encontramos la luz. Lo que parecía cerrado se abre, lo que parecía oscuro es iluminado. Formas relajantes para el espíritu que propugnan la proximidad entre los hombres de todos los credos. Entre lo singular y lo múltiple (individuo y comunidad) la integración se va consiguiendo laboriosamente a lo largo del espacio del templo. En su interior los agnósticos evocaríamos entonces a Wallace Stevens: “Lo sublime desciende hasta el espíritu y el espacio”.

© Sr. Verle. 2006.

Etiquetas:

12 Comentarios:

Blogger Bartleby escribió...

Sr. Verle:
Volvamos a las andanzas de la "Arquitectura Organica", enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesen. Un estilo que desata una revolución burguesa -la única revolución que subsiste con resultados humanos en la historia- al integrar en un edificio los factores humanos y materiales: ambiente del lugar, uso y función, proceso de construcción y ser humano.
Una revolución humanista, como todas las burguesas, que supera el funcionalismo y la estética.
Por no hablar de la vitalidad del edificio y su entorno, de la condición vital que le infunde Wright, para redondear la operación.
Cuando salga de su refugio wrightiano -humano, muy humano- espero apostilla. Bartleby

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Sr Verle, ¿conoce usted el libro de Gaston Bachelard, 'La poética del espacio'? ¿Tiene opinión al respecto? Gracias.

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Bart: Refugiado en mi cabaña heidegeriana (todos necesitamos un Todtnauberg) al oeste de la Selva Negra me asomo a este teleclub para verle. Ya nos apostillaremos en enero cuando vuelva. Buen trabajo.A ver si se supera en la segunda parte.

Horrach: Busque aquí tres anteriores posts míos sobre el espacio, se habla de ello. Gracias.

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Verle,

eso haré, gracias.

1:47 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

qihang0618hollister clothing
pandora jewelry
coach outlet online
michael kors outlet
michael kors handbag
oakley sunglasses
ray ban glasses
michael kors handbags
kate spade outlet online
true religion outlet
cheap oakleys
pandora charms
kate spade outlet
ray ban outlet
gucci uk
burberry outlet
chanel online shop
replica watches
kate spade handbags
gucci outlet
oakley sunglasses outlet
oakley sunglasses sale
cheap jerseys
tory burch outlet
coach outlet
oakley sunglasses
ralph lauren uk
burberry outlet online
tory burch handbags
michael kors
coach outlet online
q

10:32 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

20150701wanglili
polo ralph lauren home
michael kors bag
chanel handbags
prada
jordan 11
jrodan retro
burberry outlet
polo ralph lauren
toms outlet
ray bans
louis vuitton
hermes birkin bag
nfl jerseys
ray ban sunglasses
true religion jeans
louis vuitton outlet
michael kors outlet
jordan shoes
oakley sunglasses
coach factory outlet
abercrombie
ralph lauren sale
hollister clothing
michael kors handbags
true religion outlet
abercrombie & fitch
toms shoes
nike air max
insanity workout
michael kors outlet
louis vuitton handbags
hollister clothing store
christian louboutin
kate spade handbags
mulberry handbags
louis vuitton outlet

10:42 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

kobe bryants shoes
michael kors factory outlet
swarovski crystal
true religion outlet uk
lululemon outlet online
coach outlet
true religion jeans
thomas sabo uk
michael kors handbags wholesale
swarovski crystal
20160927caihuali

8:47 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

uggs outlet
burberry outlet
ugg boots uk
giuseppe zanotti outlet
michael kors handbags
oakley sunglasses
tory burch outlet
ugg boots
louis vuitton outlet
lululemon outlet
chanyuan11.16

3:57 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

ralph lauren
gucci handbags outlet
cheap ugg boots
nike trainers
true religion outlet store
coach factory outlet
harden shoes
polo ralph lauren outlet
ugg boots women
ralph lauren outlet
zhi20170111

2:07 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

zzzzz2018.5.31
canada goose jackets
dsquared
atlanta falcons jerseys
coach outlet online
christian louboutin shoes
louboutin shoes
ed hardy clothing
polo pas chère
new nike shoes
michael kors uk

7:46 a. m.  
Blogger Unknown escribió...

www0730
off white clothing brand
nike blazer pas cher
tods outlet
moncler
ugg boots clearance
pandora
canada goose outlet
coach outlet online
nhl jerseys
yeezy boost 350 v2









7:45 a. m.  
Blogger 5689 escribió...

zzzzz2018.10.15
ralph lauren polo
christian louboutin outlet
louboutin shoes
kate spade outlet
pandora charms
coach outlet
canada goose outlet
true religion jeans
giuseppe zanotti
kate spade outlet

5:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal