Estudio o leyenda
Cuando dedicas lo más granado de tu juventud a estudiar oposiciones a Registro de la Propiedad el destino natural es deslindar el mundo en parcelas. La propiedad es el pegamento de la convivencia y su orden natural la jerarquía de los títulos debidamente obtenidos. Sólo se admiten cambios por transmisiones de derechos legítimamente adquiridos. Las servidumbres de paso se convierten en dominios apenas el nuevo intruso pone el pie de su igualdad en la finca cuyos límites y cultivo tanto costó hacer. Rajoy tiene alma de agrimensor y mente de jurista y le subleva esa inversión de derechos.
(Alexander Rodtchenko, Escalera, 1930)
Siente una lógica indignación ante un mundo cuyo orden y concierto se rige por otras reglas, igual de fijas que sus valores –aunque parezcan aleatorias- pero de gestión incierta y, por tanto, sin garantías en el resultado del nuevo reparto. Tradición, mérito y capacidad han sido sustituidos por igualdad y negociación como pilares del nuevo orden. Se desprecia la jerarquía del saber y hacer: ya no hay escalafón sino concurso de quienes se creen iguales con independencia de lo que hagan. Ya no hay ejército, institución, sino ejercicio, mero uso. Y se enfada con razón pero con una razón antigua, que se desmorona y ya está moribunda. La adopción de niños por homosexuales, las familias mono o pluriparentales no pasan por la procreación para reclamar y conseguir su derecho de filiación. Las leyes sociales se divorcian de las jurídicas y del temario de las primeras no se puede apropiar un único opositor.
Mientras tanto, Zapatero se iba criando en la vida orgánica de un partido formado por aluvión y que pudo prescindir rápidamente de su vieja ideología porque su objetivo no era ilustrar sino revertir la historia, vindicar a los desposeídos a través de la toma del poder. Esa sed de generaciones, mezclada con el servilismo que les había impuesto el abuso, cuajó en una religión de partido. Disciplina y sumisión como tejido interno y misión como destino político. Los tiempos fueron achicándose en grandezas y propósitos e hicieron el resto: el nuevo líder triunfó porque era lo que el pueblo necesitaba, un mesías de cercanías. No hay amoralidad ni menos canallada en su conducta sino mito puesto por fin al alcance de los medieros sin apenas renta antigua que pagar. Gobernará, con o sin necesidad de ceder, repartiendo poder porque es el modernizador del frente popular. Los intrusos en ese frente, las viejas burguesías nacionalistas y regionales, le agradecen su confusión de clase.
Quien no se dedica a estudiar con método en la época en que tal ejercicio hace músculo moral, la juventud, adora enseguida las leyendas suplentes que le enseñaron y amuebla su imaginación con una arcadia de excluidos por la historia a los que por fin ha llegado el turno de ocupar el Registro de la Propiedad. Ya no hay notas marginales ni tomas de razón sino asaltos pacíficos.
(Alexander Rodtchenko, Escalera, 1930)
Siente una lógica indignación ante un mundo cuyo orden y concierto se rige por otras reglas, igual de fijas que sus valores –aunque parezcan aleatorias- pero de gestión incierta y, por tanto, sin garantías en el resultado del nuevo reparto. Tradición, mérito y capacidad han sido sustituidos por igualdad y negociación como pilares del nuevo orden. Se desprecia la jerarquía del saber y hacer: ya no hay escalafón sino concurso de quienes se creen iguales con independencia de lo que hagan. Ya no hay ejército, institución, sino ejercicio, mero uso. Y se enfada con razón pero con una razón antigua, que se desmorona y ya está moribunda. La adopción de niños por homosexuales, las familias mono o pluriparentales no pasan por la procreación para reclamar y conseguir su derecho de filiación. Las leyes sociales se divorcian de las jurídicas y del temario de las primeras no se puede apropiar un único opositor.
Mientras tanto, Zapatero se iba criando en la vida orgánica de un partido formado por aluvión y que pudo prescindir rápidamente de su vieja ideología porque su objetivo no era ilustrar sino revertir la historia, vindicar a los desposeídos a través de la toma del poder. Esa sed de generaciones, mezclada con el servilismo que les había impuesto el abuso, cuajó en una religión de partido. Disciplina y sumisión como tejido interno y misión como destino político. Los tiempos fueron achicándose en grandezas y propósitos e hicieron el resto: el nuevo líder triunfó porque era lo que el pueblo necesitaba, un mesías de cercanías. No hay amoralidad ni menos canallada en su conducta sino mito puesto por fin al alcance de los medieros sin apenas renta antigua que pagar. Gobernará, con o sin necesidad de ceder, repartiendo poder porque es el modernizador del frente popular. Los intrusos en ese frente, las viejas burguesías nacionalistas y regionales, le agradecen su confusión de clase.
Quien no se dedica a estudiar con método en la época en que tal ejercicio hace músculo moral, la juventud, adora enseguida las leyendas suplentes que le enseñaron y amuebla su imaginación con una arcadia de excluidos por la historia a los que por fin ha llegado el turno de ocupar el Registro de la Propiedad. Ya no hay notas marginales ni tomas de razón sino asaltos pacíficos.
Etiquetas: Política
10 Comentarios:
Genial... Amén... No sabes cómo disfruto leyéndote... un abrazo... Pau
Estimado Bart: no se puede decir mejor ni 'más alto'. Y, como a buen entendedor, pocas palabras bastan...quienes no entiendan tus afiladas pero certeras palabras será porque forman parte de quienes no estudian con método porque se escudan en la leyenda. Total, si otros piensan por ellos, para qué van a estrujarse el cerebro.
Ironías aparte:
Con precisión de cirujano, Bart, como siempre. Me emociona poder leer buen pensamiento, y sólo lo consigo aquí, como siempre ha sido... magnífica disección la que leo hoy, oportuna y necesaria.
Un fuerte abrazo, Bartleby.
Alicia.
Bart: tras el lamentable debate de ayer su texto no me puede parecer más acertado.
Resulta triste que pueda usted acertar, querido Bart, tan en el centro para explicar que la estulticia sumada a la ignorancia resulta de mucho más poder que una mente bien armada con un alma medio acordada. Bien quisiera que su habitual tino se pudiera emplear en describir que la dignidad puede llegar. Pero no, todo es triste, como el futuro que está a punto de desplomarse sobre nosotros.
Dragut: no le había contestado a su comentario en mi blog, porque iba a hacerlo en el suyo y no podía acceder.
Hola Bart, hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí. Me ha parecido muy interesante tu reflexión. Esa disección transversal de las dos realidades, alejada de la tiranía de los números, las estadísticas, ... es como un soplo de aire fresco en estos dias de congestión política, de saturación ideológica.
Tiene mérito tragarse los dos debates, hasta el último minuto, sin dormirse, para que luego, metido en la cama y tapado hasta las cejas, concluir que no ha cambiado ni un ápice mi voto inicial.
Pero así es la vida. Sólo espero que los debates, en un futuro, sirvan para que la gente piense por si mismo, no para que los políticos piensen por nosotros.
Un saludo
Miguel Ángel
Bart:
¿Qué es lo de Arcadi el día 10 en el NJ? ¿Un chat? (En fin estais como locos los administradores).
Bueno, hasta ese día, como quedamos, me voy a votar al pueblo, que falta le hacen a alguno los votos.
Como me veo en tus 'afines' visita mi página de reflexión.
¡Que gane el mejor!
Boicot a los victorianos del nickjournal. Tratan a todos los anónimos como basura y permiten que pasten los más miserables del lugar, es su fin y les pasa por hipócritas.
Anónimo: Si repasa los comentarios de varios días del NJ, pongamos el último mes sin ir más lejos, verá que muchos de ellos están hechos por Anónimos. El problema surge cuando hay varios comentarios más o menos simultáneos de anónimos que son susceptibles de ser borrados por alguno de los motivos explicados en el NJ. Entonces o los administradores dejan vida personal y hacienda para estar de guardia (y no hay por qué además de ser imposible) o hay que cerrar temporalmente el blog a anónimos porque blogger no permite otra cosa. Blogger hace un trato indiscriminado de anónimos.
Con lo fácil que es hacer un comentario con un seudónimo o registrarse.
Reconocerá que los administradores alguna responsabilidad tendrán en asegurar la libre circulación de opiniones a quienes quieren expresarlas con educación y respeto, no sólo a los demás sino a las instituciones.
zzzzz2018.10.15
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