Vicios privados, virtudes socialdemócratas
Un caso más de vicios privados y virtudes públicas, con la acreditación que proporciona el testimonio personal, ofrece Rubert de Ventós en su artículo “No somos ni socialdemócratas”. La tesis es que la "naturaleza humana" impide a la especie “dotarse de un sistema económico un poco menos bestia que el puro y duro darwinismo social, donde prospera siempre el más fuerte”. La presentación de esa fatalidad es coherentemente religiosa: “Yo me avergüenzo de mis pecados, claro está, pero también de los de mi especie, de la ‘naturaleza humana’ que acarreo”. La contradicción es también consecuente con la matriz hegeliano-marxista del asunto: “Nuestra naturaleza humana no está a la altura de nuestros ideales”. Se ve que la poquedad de nuestra condición convierte al ideal en justificante de la barbarie: “Y que cuando lo ha intentado [la especie] -con el comunismo, por ejemplo- pronto se transformó en una burocracia tan cruel como ineficiente: en eso acabó el marxismo en nuestras manos”. En el mientras tanto histórico sucede el neoliberalismo como horizonte de cercanías, en el que incluye –muy ortodoxamente- al reformismo: “Igual han sucumbido en este mundo los intentos más "realistas" y comedidos como las curas paliativas keynesianas, socialdemócratas o reformistas, que sólo han prosperado para seguir alimentando esa especie de neoliberalismo que padece nuestra especie”.
(Russia, 192(?): The giant toys of the collective man. Figures of
Lloyd George, Millerand, Kerenski and Milnikov in front of the Kremlin).
La fatalidad del planteamiento se nutre también de psicología nada evolutiva: “Nuestra inercia emocional, formada a lo largo de los siglos, sigue siendo lo que es, sigue estando donde estaba, y no parece sintonizar fácilmente con nuestros proyectos racionales o morales”. Ventós, muy lejos de la capacidad analítica que llevó a Juan Benet a una precisa disección de la conducta humana, cae sin embargo en un dictamen del tipo “Nunca llegarás a socialdemócrata”. Sin pretenderlo, tanto su tesis como su formalización demuestran que la socialdemocracia ha terminado como marca de diseño del capitalismo y versión moderna y amigable de la religión. Como marca sigue teniendo éxito, aunque representa un producto ya maduro, en declive, que va siendo sustituido por ese híbrido de revanchas colectivas, ese círculo de engaños mutuos, llamado corrección política. Como religión funciona mejor, no sólo porque agrupa disciplinadamente a clases dispersas que antes parecían destinadas a hacer la revolución frente a la evolución, sino porque ofrece un consuelo de integración social al individuo insatisfecho. Al idealista, al que se exilia de la realidad culpando de su dureza e irreversibilidad al vecino, al cual necesita calificar como neoliberal (hereje) para no perder el cielo. Consuelo que obtiene el socialdemócrata como renta inmediata por el reconocimiento social automático que produce, frente a la larga explicación que siempre tiene que dar el liberal, como prueba de su condición pública vicaria. Pero consuelo sobre todo íntimo ante sus contradicciones, de las que Ventós pone dos ejemplos:
1) la educación privada y competitiva para los hijos de quienes defienden lo contrario en público, es decir, para el público que les contempla;
2) la anécdota racista y clasista de Marx hacia Paul Lafargue, el pretendiente (y futuro marido) mestizo de su hija Laura.
Un traductor social como Rubert de Ventós concluye con el lógico recuerdo de la etiqueta social traidor puesta a los reformistas. Y cómo sigue llamándolo a los mismos, fatalmente abducidos por el neoliberalismo. Con el añadido poco científico de enviar a Darwin al desván.
(Russia, 192(?): The giant toys of the collective man. Figures of
Lloyd George, Millerand, Kerenski and Milnikov in front of the Kremlin).
La fatalidad del planteamiento se nutre también de psicología nada evolutiva: “Nuestra inercia emocional, formada a lo largo de los siglos, sigue siendo lo que es, sigue estando donde estaba, y no parece sintonizar fácilmente con nuestros proyectos racionales o morales”. Ventós, muy lejos de la capacidad analítica que llevó a Juan Benet a una precisa disección de la conducta humana, cae sin embargo en un dictamen del tipo “Nunca llegarás a socialdemócrata”. Sin pretenderlo, tanto su tesis como su formalización demuestran que la socialdemocracia ha terminado como marca de diseño del capitalismo y versión moderna y amigable de la religión. Como marca sigue teniendo éxito, aunque representa un producto ya maduro, en declive, que va siendo sustituido por ese híbrido de revanchas colectivas, ese círculo de engaños mutuos, llamado corrección política. Como religión funciona mejor, no sólo porque agrupa disciplinadamente a clases dispersas que antes parecían destinadas a hacer la revolución frente a la evolución, sino porque ofrece un consuelo de integración social al individuo insatisfecho. Al idealista, al que se exilia de la realidad culpando de su dureza e irreversibilidad al vecino, al cual necesita calificar como neoliberal (hereje) para no perder el cielo. Consuelo que obtiene el socialdemócrata como renta inmediata por el reconocimiento social automático que produce, frente a la larga explicación que siempre tiene que dar el liberal, como prueba de su condición pública vicaria. Pero consuelo sobre todo íntimo ante sus contradicciones, de las que Ventós pone dos ejemplos:
1) la educación privada y competitiva para los hijos de quienes defienden lo contrario en público, es decir, para el público que les contempla;
2) la anécdota racista y clasista de Marx hacia Paul Lafargue, el pretendiente (y futuro marido) mestizo de su hija Laura.
Un traductor social como Rubert de Ventós concluye con el lógico recuerdo de la etiqueta social traidor puesta a los reformistas. Y cómo sigue llamándolo a los mismos, fatalmente abducidos por el neoliberalismo. Con el añadido poco científico de enviar a Darwin al desván.
Etiquetas: Política
15 Comentarios:
Bart: Ha llegado Ud. tarde a mi blog. El post de Loos ha sido depurado en su (mi) texto. Se lo mostré a Horrach el fin de semana que Ud. volvía de pascua, y luego se ha archivado convenientemente, dejando lo obvio para los no iniciados. El texto estaría a su disposición.
Y aquí trae Ud. al Rubert, boccaciano y condal, al que, a diferencia de sus antiguas clases, se le lee cansinamente en nuestra época.
Y los Lafargue, que siguen millonarios fabricando cemento.
'Vicios Privados, Virtudes Públicas' de Miklós Jancsó fue un visible film. A recomendar a los austrohúngaros del NJ.
Eso es lo que me ha extrañado: Horrach habla de un texto desaparecido, un manuscrito misterioso y esclarecedor, muy buscado por sus seguidores (y los de Loos). ¿Dónde encontrarlo?
Aprendí mucho de Rubert de Ventós en mi primera juventud y se lo reconozco. Ha envejecido mal.
Bart: Se lo he mandado por e-mail.
La verdad es que el artículo del señor de Ventós me ha dejado perplejo desde el primer párrafo. Su acertada disección, Bart, se podría resumir con esta propuesta de título alternativo para el mismo: "Por lo menos nos consideramos socialdemócratas". El filósofo intenta dar una explicación "evolutiva" a sus incoherencias (que son cosa de niños comparadas con las que arrastraba (-ábamos) cuando pedíamos la abolición de la propiedad privada y esas cosas) y sorprendentemente parece bastante satisfecho del resultado final. En fin, parece que estamos ante una nueva pirueta para intentar evitar la confrontación entre la realidad y las ideas propias, echando mano de la socorridísima superioridad moral del que quiere (pero no puede) ser generoso. No sé cómo no se cansan.
(Mi lista de lecturas atrasadas entre este blog y el NJ aumentan, pero estoy en ello. En cualquier caso es una buena noticia)
Entonces es que Rubert está envejeciendo mal...
Pues en vista de la coincidencia, tal vez debería observar cuarentena, y averiguar si tengo o no solución, si debo resignarme al papel de 'persona sana y alegremente adaptada a su contexto socio-económico-cultural' o por el contrario, ir envejeciendo mal...
No dudo de sus fundamentos, Bartleby, ni de los aducidos por los comentaristas; ustedes siempre están bien documentados, pero, en este caso me queda la impresión de estar frente a una fuga lógica elemental.
Un saludo,
francesca
"Nuestra inercia emocional, formada a lo largo de los siglos, sigue siendo lo que es, sigue estando donde estaba, y no parece sintonizar fácilmente con nuestros proyectos racionales o morales"
No me parece que sea así exactamente, quiero decir que nuestra supuesta evolución se da tan sólo en pocos seres humanos, los demás nos limitamos a beneficiarnos o a salir perjudicados de los adelantos que la inteligencia de otros nos permite alcanzar. Lo cual nos deja en el mismo estado anímico e intelectual que el de una perrita con lazos y falda. Pídale al animalito que use tenedor, no alcanza.
Hola, soy Pau Llanes... (martes, abril 15, 2008)
AVISO: ALGUIEN HA SUPLANTADO LA IDENTIDAD DE PAU LLANES Y VA HACIENDO COMENTARIOS DESPECTIVOS EN MI NOMBRE EN BLOGS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS...
Como saben los que asiduamente vienen a “Arterapia Sentimental” ése no es mi estilo ni modo de expresarme… Los que entráis indignados sabed que yo lo estoy igual o más que vosotros… y espero que con ayuda de todos podamos librarnos de esa plaga lo más pronto posible. Os agradecería consejos al respecto. La prueba más evidente de esta suplantación la tenéis en el logo de Blogspot que aparece a la izquierda de los comentarios auténticos, ya que yo siempre los hago desde mi cuenta. En el caso del/a impostor/a su logo es un peón de ajedrez, es decir anónimo… Lo que hace es direccionar a la URL de este blog… Por favor, os ruego borréis esos comentarios que no me pertenecen. Gracias por vuestra comprensión y disculpad estas molestias indeseables… Sed bienvenidos siempre a la lectura de “Arterapia Sentimental”… Un abrazo: Pau Llanes, su servidor...
excelente reflexión... Y sí, creo que uno de los aspectos más evidentes del "triunfo" superficial de la socialdemocracia es "lo politicamente correcto"... Creo que eso es exactamente hoy lo socialdemócrata, o viceversa... Saludos... pau
Nunca he comprendido la critica a un socialdemocrata por llevar a sus hijos a la enseñanza privada. Para mí la socialdemocracia es igualdad de oportunidades, no por bonhomia sino por una cuestión de eficacia social, q lleguen los mejores, los q se esfuerzan más. Eso lo garantiza la sanidad y la educacion publica para no dejar fuera de juego a los menos favorecidos, ya q Dios, aunque a muchos les fastidie, no es clasista. Pero q incoherencia hay en q una persona socaildemocrata con su dinero honradamente ganado elija la mejor educacion a su entender para su hijo? Me parece una tontería esa opinión.
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