16 de septiembre de 2006

Arquitectura, instalación y escultura en la definición del espacio urbano.

(Sony Center, de Helmut Jahn en Postdamer Platz y simulación del 'Sky mirror', de Anish Kapoor, a instalar en el Rockefeller Center de Nueva York)

La arquitectura y el arte están trufados de discursos aleatorios, un bosque de creciente densidad que envuelve las obras en una niebla vacua. Para que el discurso no sea gratuito hace falta dotarlo de un método con referencias externas que le otorguen un valor, un lenguaje común, de modo que haga significativo e inteligible el juicio sobre las pretensiones de las nuevas formas artísticas. En este caso hablaremos de tres de esas manifestaciones -arquitectura, instalación y escultura-, en un mismo espacio y tiempo –la ciudad contemporánea- y con dos sentidos para percibirlas, la vista y el tacto (su habitabilidad) Y un supuesto externo al modelo de análisis: la pretensión superadora de la arquitectura que tienen algunos discurso sobre la instalación y la escultura. Por ejemplo:

“La arquitectura contemporánea viene caracterizada por un predominio del sentido de la visión en su percepción, lo que ha producido un empobrecimiento en la percepción de los espacios urbanos. El arte contemporáneo, por otra parte, ofrece una percepción multisensorial del espacio, promovida por el surgimiento del género de la “instalación” como medio de expresión artística.” (Silvia López Rodríguez, Universidad de Granada)

Vista frente a sentidos múltiples. Arquitectura de discurso limitado frente a nuevas formas del arte contemporáneo que serían políglotas. Arte estático que ocupa una posición frente a dinámico que articula varios espacios dispersos. No comparto esa reducción de la arquitectura al sentido de la vista como principal –casi único- medio de percibir y definir el espacio urbano. Percepción limitada que dejaría al edificio (o conjunto de) como geometrías aisladas. El edificio y el espacio arquitectónico (su relación con el entorno físico inmediato) no sólo se ven sino que también se habitan y se pasean, dos formas táctiles de sentirlos. Hapticidad, sugiere como reflexión el Sr. Verle ("Para ver adecuadamente, y comprender, los artefactos artísticos volúmicos con masa e inercia, hay que desarrollar la percepción háptica, lo háptico, el contacto y la aprehensión con las manos, no sólo táctil sino prensilmente") como referencia de percepción y criterio de juicio. La instalación y la escultura que se sitúan en la calle –no en el museo ni la galería- no añaden ninguna nueva dimensión sensitiva que no tenga ya la obra arquitectónica, sino que contribuyen a definir el espacio urbano como un componente más, como el conjunto de edificios, por ejemplo, cuyo significado refuerzan o transforman. O, a veces, sólo traducen. En el caso de la instalación, porque su naturaleza efímera y/o móvil (si perdura y es fija, es escultura) refuerza el imperio de la vista, sin añadir otra dimensión, si acaso con una capacidad táctil limitada por no ser habitable. Así, la instalación no incorpora nuevos sentidos en la percepción del espacio urbano, sino que se convierte en elemento complementario de esa percepción previamente definida por la arquitectura del lugar. Otras veces, la instalación se limita a mero elemento decorativo.
(‘Cloud Gate’ en el Millenium Park de Chicago, de Anish Kapoor)
Sí puede añadir perspectiva (a menudo, sólo una nueva forma cultural de percibir) del espacio en el que se sitúa, al invertir el ángulo de visión de los volúmenes con que se encuentra, como hacen las instalaciones de Anish Kapoor, que son más esculturas o elementos arquitectónicos que instalaciones. Pero lo hacen de un espacio urbano ya existente, ya imaginado y escrito, que es el que ha ido adquiriendo significado y lenguaje propios con su uso por los ciudadanos. Dice Anish Kapoor, a propósito de una obra a instalar en Alemania: “Se trata de definir el espacio, que es lo que me interesa”. Definir el espacio: función de la arquitectura en la que pueden participar nuevos actores. Kapoor añade que su obra no sigue ningún impulso narrativo y elude preguntas sobre su significado: “Como artista la verdad es que no tengo nada que decir. De lo contrario, habría sido periodista (…) Cualquier tipo de comunicación, de lenguaje, conduce a un significado, y la tarea del arte abstracto actual es trabajar con esos significados residuales (…) Surge una narrativa. Creo que lo que hace que funcione es lo que uno hace con ella”. (suplemento del New York Times en El País, 7 sept. 2006)

Definición de espacios y significados residuales, dos claves y una declaración intelectualmente honesta sobre el sentido espacial de la instalación. Su obra ‘Sky Mirror’, reflejará una imagen invertida del rascacielos en el Rockefeller Center, Nueva York. Su ‘Cloud Gate’ una “alubia” de acero cuya superficie pulida refleja la silueta de los edificios y calles de su entorno, instalada en el Millenium Park de Chicago, refleja y expande la visión de ese entorno.

(Filarmónica de Berlin, Hans Scharoun, 1963)
La arquitectura modifica el espacio (lo acota, modela, amplia, reduce, fractura o une) Define el espacio creándolo. Incluso cuando el objeto del proyecto es sólo –o principalmente- el edificio, como Hans Scharoun con la Filarmónica de Berlín, se inventa la geometría de una zona antes derruida, se crea espacio urbano. Scharoun construye de dentro hacia fuera, compone a través de elementos y fases sucesivas hasta lograr el edificio como resultado que determinará el espacio y entorno en el que se sitúa. En la instalación hay una vocación de teatralidad, de puesta en escena de personajes arquitectónicos que no buscan autor pero sí admiten un nuevo guión que vaya enriqueciendo su papel. Polisémicos y polimorfos.

Sin salir de esa geología de la arquitectura que es Berlín, una imagen y experiencia sensorial similares a las instalaciones de Kapoor en Nueva York y Chicago ya está lograda -¡y con creces!- con la cúpula del Sony Center en Postdamer Platz. Helmut Jahn y su prodigiosa intuición para articular racionalmente los volúmenes que se encuentra. Una cúpula que configura una catedral abierta y habitada permanentemente, no sólo vista ni admirada. Un espacio humanizado.

Se asoman por una rendija de este debate Louis Kahn –el Gran Kahn- y uno de los padres del ‘perfomance art’, Allan Kaprow, anunciando que tienen cosas contundentes que decir sobre luz, espacio e imagen. Y sobre los procesos que crean espacio –arquitectura- o le añaden significado –instalación, escultura, perfomance-. Pero ese asalto será en otra velada.

11 Comentarios:

Anonymous Vicente escribió...

Interesante reflexión esta que reclama el protagonismo para la arquitectura y deja a escultura e instalaciones como actores secundarios. Aunque la tendencia en el mundillo cultural sea la contraria. Las nuevas formas artísticas piden más que una oportunidad: que la arquitectura les confirme la alternativa.
El Speicherstadt de Hamburgo, la extensión de la zona portuaria, sería un buen campo de maniobras para futuras instalaciones
Saludos pre-modernos, Vicente.

9:20 p. m.  
Anonymous Vicente escribió...

Para variar, no sale el enlace. Ahí lo dejo:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2005/11/08/hafencity-hamburgo-extiende-su-centro/

9:21 p. m.  
Blogger bonhamled escribió...

Excelente comentario.
A mi como lego en la materia y al ver mucho de los desproósitos urbanísticos y arquitectónicos (y no solo en la costa) llego a una pregunta muy primera:
¿para quien se diseña una ciudad?
Es evidente que esas aristas, vértices, y angulos agresivos, muy a lo feng shui, no parecen responder a las necesidades de las personas sino al honor o mérito de un arquitecto o a las ínfulas magalómanas de instituciones.
Creo que es un gran peligro para la arquitectura como arte perder el contacto con la sociedad y subirse a un divismo que, desde mi punto de vista, poco bien hace.
Acabarán siendo como esos artistas que crean instalaciones que todos pensamos que son un fraude pero, sin embargo, llenan los museos "chic".
Saludos y enhorabuena por el blog, muestra, enseña y permite pensar (en esta edad media eso no es poco).

7:23 a. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Amigo Bonhamled:
Su crítica a la magalomanía de la arquitectura es tan acertada como histórica. Desde su origen, el rey y el mecenas se procuran la majestad y el dominio de sus súbditos a través -entre otros inventos- de la solemnidad de las construcciones. El símbolo de su poder -y de su trascendencia una vez derrocado o muerto- es la pirámide y, a partir de ahí, el edificio emblema.
Sin embargo, hay arquitectos y arquitectura que no sólo humanizan la ciudad sino que son humanistas. Desde Alvar Aalto hasta Siza, Scharoun y Rogers, por citar sólo unos cuantos, dibujan una línea continua, un surco, dentro del humanismo y la ilustración. Hacen ciudad a escala humana y ¡sobre todo! elevan esa escala, una ambición muy humana.
Saludos, Bart

7:15 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

A Vicente:
Hay una reflexión pendiente: la función condicionante -a veces, determinante- de la utilidad en la remodelación de antiguas zonas portuarias como ésa de Hamburgo y los docks londinenses. Cambia la función de esas zonas urbanas y se liberan de la hipoteca de la utilidad a que las condenaban su antugua actividad productiva, pero no desaparece el impulso de lograr una nueva utilidad (servicios financieros, por ejemplo) con el nuevo diseño urbanístico y sus construcciones.
Saludos, Bart.

7:21 p. m.  
Anonymous elquicio escribió...

El significado del urbanismo como aportación al sosiego del comportamiento humano...
y no se trata, claro, sólo de colores.
También de sabores y, sobre todo, de utilidades y fortalecimiento del ego, a través de arte como obra colectiva.
-
Ya te miraré lo de Josep Pla.
Saludos.
elquicio.

11:08 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Bart: los edificios de Scharoun no habían podido generar ciudad, (cuidado, en la última visita que hice a Berlin hace ya años), porque, impecablemente resueltos arquitectónicamente, carecieron de un plan urbano de referencia que así los desvinculaba de su entorno ciudadano. La puntilla además fue, que el mejor arquitecto del mundo les colocó un magnifico edificio cerca, la joya del museo de Mies, que los privó entonces hasta del relativo carácter simbólico de la Alemania del Oeste que tuvieran. No sé si se ha llevado a cabo alguna medida regeneradora en la actualidad en ese enclave. Un saludo.

5:40 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Así es, Sr. Verle, y por eso colgué esa foto de los edificios de Scharoun que contradice y corrige mis palabras excesivas. Las cuales se deben a la impresión que me causó la Filarmónica al llegar a Berlín: sentí su carácter protagonista de una isla, su entorno inmediato, el cual no está bien organizado urbanísticamente, cierto.
En cuanto a la Neue Galerie, expresión de soberbio reinado que deja secundarios a su alrededor.
Racional y técnicamente de acuerdo... y sin embargo perdura en mí el acabado perfecto y la belleza que irradia lo de Scharoun. Limitado en su efecto urbano frente a la onda expansiva del museo, lo reconozco, pero tiene la fuerza de un templo griego (para mí, ojo)
Saludos, Bart.

12:40 p. m.  
Blogger Andrés escribió...

Interesante intercambio de ideas!!
alquien menciono el Plan Urbano, pues bien entiendo y a las pruebas me remito, que debe de haber un plan en donde se ancle un edifico de un arq estrella, para que pueda tracionar otras actividades sociales, economicas de la zona en cuestion, que es el significado "real" del urbanismo, como una disciplina social, que trabaja sobre la nase de una consrucción colectiva solidaria, en donde hay una multiplicidad de actores e intereses.
las intervenciones artisticas sobre el esp publico son disparadores, concientizadores o provocaciones sobre algo, invitan a la reflexión.

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

oli....
soy la marca
y esto no me da ni una pista d lo q qero buscar
chauuu
pavos

9:22 p. m.  
Blogger Zheng junxai5 escribió...

zhengjx20160611
jordan retro 13
coach factory outlet
adidas superstar
michael kors outlet
cheap basketball shoes
cheap jordans
timberland outlet
nfl jerseys
adidas superstar shoes
kate spade outlet
rolex watches
nike air max uk
air max
jordan shoes
michael kors handbags
nike free uk
montblanc pens
coach factory outlet online
adidas outlet store
nike air max
nike uk
adidas superstar trainers
nike roshe run
cheap toms shoes
toms wedges
louboutin shoes
ray ban outlet
michael kors outlet
montblanc pen
ray bans
air jordan shoes
michael kors handbags
michael kors outlet
burberry handbags
pandora charms
nike roshe one
abercrombie and fitch
cheap ray ban sunglasses
ralph lauren outlet
nike air max uk

3:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal