28 de abril de 2006

Talleres de democracia

(David Plowden, Fergus County, Montana, 1971)


1) La proposición de ley propuesta por IU-ICV y aprobada por el Congreso que declara 2006 Año de la Memoria Histórica, reivindica este periodo como "el primer régimen realmente democrático" de España.
Otra inauguración del mundo por la izquierda, ésta con efectos retroactivos. O ellos o la dictadura. Dime de que presumes...

2) Manuela de Madre, en el Monasterio de Montserrat y sin espejo:
Sobre la opción del voto nulo preconizada por ERC para el referéndum del Estatuto, manifestó que esa posibilidad responde a lo que "han querido siempre las derechas antidemocráticas, que el voto de la ciudadanía no tenga ningún valor legal". Calificó de 'pornografía política' esa opción y dijo: "veo grave e incorrecto que desde la izquierda democrática se pida la anulación del voto de un ciudadano".

Se lo cree, no cabe duda. Su mundo fantástico y maniqueo de derechas antidemocráticas -redundancia, Manuela- e izquierdas democráticas –otra- pero equivocadas, con opción de hijo pródigo. Su espíritu de delineante como bisagra que otorga licencias sin competencia. Pero hay que entenderla: tener que salir a escape de Huelva, perseguida por Franco hasta ser acogida en la -por entonces- extradictatorial Cataluña, tierra de promisión, sin poder confesar a nadie, aún menos a sí misma, el motivo de la huida: la necesidad. Vender su alma por fabricarse un pasado de lustre que incluya a sus padres, a la familia, a su origen entero. Lavar la pobreza en una ideología de ocasión, la de su partido. Debe ser un drama tener que matar al padre en cada declaración pública. ¿Qué hay de malo en nacer pobre, Manuela? De incómodo, escaso, injusto, limitado, sí, pero ¿malo? Muchos superan ese límite de partida, sin necesidad de afiliarse al engaño. ¿Cómo se inventa el olvido cada día, Manuela? No hay Estatuto que pueda forjarlo.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal