26 de junio de 2006

La lucidez de W. H. Auden y la réplica de Ayala.

(W. H. Auden, por Don Bachardy)

El siguiente texto de W. H. Auden se debe al nick Marisol, que hizo de Sherlock Holmes lúcido el 25 de junio de 2006 en el Nickjournal.

"No hace falta ser profeta para predecir las consecuencias...
La Razón se verá suplantada por la Revelación...El saber degenerará en un caos de visiones subjetivas (sentimientos en el plexo solar inducidos por la subalimentación, imágenes angelicales generadas por la fiebre o las drogas, avisos oníricos inspirados por el sonido de una cascada). Se crearán cosmogonías enteras a partir de cualquier olvidado resentimiento personal, se escribirán dramas épicos en lenguajes de ámbito doméstico y los esbozos de los párvulos se impondrán a las grandes obras de arte...

El Idealismo cederá al Materialismo... Alejada de su habitual salida en torno al patriotismo o al orgullo cívico y familiar, la necesidad de masas de un ídolo accesible en el que confiar las llevará a elegir caminos irreconciliables en los que la educación no tendrá nada que hacer. Depresiones superficiales del terreno, animales domésticos, molinos destrozados o tumores malignos serán tratados con rango de divinidades.

La Justicia será reemplazada por la Piedad como virtud humana cardinal, y el miedo al castigo desaparecerá. Cualquier mozalbete se felicitará a sí mismo: " Soy tan pecador, que Dios en persona ha venido a salvarme." Cualquier mangante argumentará: "Me gusta cometer crímenes. A Dios le gusta perdonarlos. Realmente, el mundo está perfectamente organizado." La Nueva Aristocracia se nutrirá exclusivamente de ermitaños, vagabundos e inválidos permanentes. El Diamante en Bruto, la Puta Escrofulosa, el bandido al que su madre adora y la chica epiléptica que se lleva bien con los animales serán los héroes de la Nueva Tragedia, mientras el general, el estadista, y el filósofo se habrán convertido en el objeto de la rechifla de toda farsa y toda sátira."

(W.H. Auden (1907-1973), 'For the Time Being. A Christmas Oratorio', New York 1944)

A propósito del reemplazo de la Justicia por la Piedad, dice Francisco Ayala que "es la caridad la única vía de redención del ser humano ante el ejercicio cotidiano de la usurpación." La belleza de las palabras de Auden evocan la recomendación de André Breton -“acorralar siempre a la bestia loca del uso”- sobre el carácter subversivo de toda auténtica creación artística como elemento antagónico de la mediocridad aceptada de lo cotidiano. Con el corolario de Joseph Conrad: “Vivimos como soñamos: solos” (La línea de sombra)

9 Comentarios:

Anonymous Sr. Verle escribió...

H. Tertsch, lo reproduce citando su procedencia en su columna en EP de hoy. Buenos días, Bart.

9:55 a. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Muy amable por el aviso, Sr. Verle. Al artículo de TERTSCH de hoy le falta citar a Marisol como descubridor del texto de Auden. Tan o más importante que el sastre es el explorador.
Saludos, Bartleby.

11:22 a. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Yo prefiero que HT lo haya sugerido así, 'alguien', en EP. Lo veo respetuoso con la otra persona.(No le quepa duda que ya le habrá hecho llegar su agradecimiento en el blog o por otros medios, pues se conocen)

12:31 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:31 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12:32 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Tiene usted toda la razón. No lo sabía, pecado de novato.
Gracias otra vez, Bartleby

1:18 p. m.  
Blogger Enrique Gallud Jardiel escribió...

La piedad está bien, pero sin pasarse. Si el hombre prehistórico hubiera tenido piedad del sufrimiento, no se habría merendado a ningún animal y la especie no habría sobrevivido. La justicia es matar lo justo para comer y no por deporte. La substitución de la justicia por la piedad... ya sabemos todos quien la promulgó (aquella institución que menos la emplea). La debilidad no debe ser un mérito. Siento sonar nietzscheano, pero a nadie le gustaría subirse en un avión tripulado por un piloto inexperto que tuviera el empleo porque alguien se hubiera apiadado de él (¡Pobrecito: su familia necesita comer!) o ser operado por un neurocirujano ciego (es un decir), que, en otro orden de cosas, sí podría necesitar nuestra piedad. Cuando vamos a cosas importantes, lo que funciona es la justicia. El mal de nuestro siglo (y de otros) es que se emplea más bien poco. Los malhechores no están en la cárcel lo suficiente y a unos sinvergüenzas marbellíes les substituyen otros igual de sinvergüenzas. Dígame si me equivoco.

10:05 a. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Amigo Gallud: no se equivoca en absoluto. Tampoco Auden al profetizar -como crítica- que "La Justicia será reemplazada por la Piedad como virtud humana cardinal" Que, además y como usted sabe, era cristiano. Lo que hace Auden con ese texto, en mi opinión, es un demoledor retrato de futuro, con tintes nietzscheanos, efectivamente.
En cuanto a la cita de Ayala que traje por su reminiscencia cristiana, le encuentro un rendido sabor fin de vida.
Saludos, Bartleby.

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal