5 de octubre de 2006

El arco, la piedra y el invento (Arquitectura y perfomance)

Marco Polo describe a Kublai Kan un puente, piedra a piedra:
“- ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? pregunta Kublai Kan.
- El puente no está sostenido por esta o aquella piedra -responde Marco- sino por la línea del arco que forman.
- Kublai Kan queda silencioso, reflexionando, y dice: ¿Por qué me hablas entonces de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.
- Polo responde: Sin piedras no habría arco.”
(Diálogo entre Kublai Kan y Marco Polo, ‘Las ciudades invisibles’
, Italo Calvino)

Sin arco esas piedras tendrían otro significado; sin arco no hay significado arquitectónico, las piedras significarían otra cosa, en función de su dispersión o situación; por ejemplo, si fueran ruinas del propio arco. Aparece un primer elemento del lenguaje: la forma. La forma que define una relación con el espacio a través de la estructura y la luz:

"Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz. No puedo definir al espacio como tal si no tiene luz natural." “El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad." “Los medios que conforman un espacio implican ya que la luz penetra en él, y la elección misma de la estructura es al propio tiempo la elección del tipo de luz que se desea" (Louis Kahn)

Luz y estructura (ésta, aún con sus leyes físicas y condicionantes técnicos) como otros significantes. Luz y sombra revelan las formas y hacen de los volúmenes figuras.
La estructura: organización, construcción y creación de espacio. Estructura que reclama la perspectiva: el punto de vista, la mirada, el otro término de la ecuación, de la comunicación entre objeto arquitectónico y espectador o usuario (éste, una condición olvidada en la percepción)
La creación de espacio que es el edificio condiciona nuestra percepción del mundo real a través de formas, volúmenes, colores (luz) y estructuras. A su vez, es una transformación simbólica que cambia nuestra cultura y conocimiento.
El lenguaje arquitectónico condiciona la percepción del objeto y ésta lo va modificando a través de nuevas claves de interpretación y sensación.

Y en este sistema comunicativo, más o menos estable en sus códigos, aparece la representación llamada ‘perfomance’ para aportar un significado propio, jugando con los mismos elementos - luz, espacio, forma, volumen, objeto e imagen (percepción del mismo)- pero añadiendo movimiento y suprimiendo el tiempo. Tiene vocación fugaz.

(Perfomance, happening o cualquier otra divagación de Allan Kaprow, en la que el patio interior es lo que cuenta)


Dice Allan Kaprow, uno de los inventores del ‘perfomance art’ junto con Robert Watts, obsesionado por la comunicación y la transmisión de significado de la obra hasta el punto de crearla en función de esas carencias que percibe en el arte, en su época, finales de los 50:
"Un happening es una combinación de acciones realizados o percibidos en tiempos y espacios diferentes. Sus entornos materiales se pueden construir y usar tal y como son o alterados ligeramente."
“La única pieza que hice … era una serie de acciones distintas y superpuestas, tales como encender cerillas lentamente, hacer rodar latas vacías de un lado a otro del pasillo central, dejar caer banderolas de seda de diferentes colores, a veces desplegadas. Todo tenía una calidad majestuosa, diseñé la pieza … con ese estilo arquitectónico de la América temprana, que de alguna manera armonizaba con la formalidad del espacio. En la pieza de la capilla también usaba espejos, había un ritual muy lento en el que se encendían cerillas y miraba mi propia imagen en un espejo que también reflejaba al público.”

Representación efímera, teatro condenado a desaparecer, función con sus propios códigos interpretativos pero cuyo significado lo aporta el espacio y objeto arquitectónico donde se representa (salvo que lo haga en escenario propio) Y terminada la representación: “Pensar la clausura de la representación es, pues, pensar la potencia cruel de muerte, (…) es pensar lo trágico: no como representación del destino sino como destino de la representación. Su necesidad gratuita y sin fondo.” (Jacques Derrida, ‘La escritura y la diferencia’)

Con una última replica del propio Kaprow:
"el Happening es una forma de arte no teatral donde poetas y artistas visuales envuelven al espectador, y cambian su enfoque del producto al proceso dando más atención a los aspectos cotidianos de la vida donde todo y nada tiene la misma importancia".

Se cierra el círculo: vuelta a la arquitectura como modelo de expresión, al espacio como significante y al objeto arquitectónico como significado
.

20 Comentarios:

Anonymous El Pozo y El Numa escribió...

Rara contraposición la forma ordenada de Kahn y lo informe desordenado de Kaprow. Kaprow que pierde fuerza y talento, después de leer sosegadamente a Marcel Duchamp.
La precisión semiótica de la Arquitectura no es tan simple como debiera. Creo que ya pasaron los años de furor semiológico, primero, y semiótico, después. Pero quedan huellas y obsesiones.
No sólo, y no tan sólo, Significante= Espacio y Significado= Objeto arquitectónico. Hay quien piensa, como Zevi que el significado sería, justamente, el Espacio interior; con lo que la proposición anterior habría que rectificarla. Lo lógico es que el Objeto Arquitectónico(otro palabro posestructuralista) fuera él, el signo puro. Que habría que descomponer en su Significado y su Significante.
Pero finalmente me quedo con la precisión de Le Corbusier, al formular la Arquitectura como el juego sabio de la geometría bajo la luz. El mismo que fijó aquella no como un oficio, sino como un sesgo del espíritu.

10:08 a. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Precisamente, en la deliberada contraposición Kahn-Kaprow me decanto por el concepto corbusierano de la arquitectura que comparte y practica Kahn. Quizás éste se quede a un paso, al centrarse en la estructura, que requiere de espíritu para ser geometría. (Y no digo que careciera de él)
Cuestión de vigencia: salud y honor al valiente Kaprow con su experimento. Y recuerdo de lo que fue.
En cambio hay que despedir sin nostalgia (pero sin fobia) a los corsés semiótico y semiológico.

Yendo más allá de Zevi, ¿el significado sería el espacio exterior que deja libre pero moldeado el edificio, y no sólo el espacio interior? ¿O dejamos ese signo (significado + significante) a la anarquitectura? Aquí valdría la pena un comentario sobre el hijo de Matta.
saludos y gracias por su sugerente comentario. Bartleby.

12:51 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Bart: No recomiendo a Calvino para hablar de urbanismo y menos de arquitectura, pero entiendo que es atractivo. Varias cuestiones me sugiere su post, comentaré alguna y si hay que volver, se vuelve.
(I) Las piedras en sí serían elementos de un sistema, el conjunto de piedras, con unas interrelaciones y una significación en cada momento. Determinadas piedras formando el adecuado arco serían elementos interrelacionados, pero de un sistema holístico. Colocar las piedras de una determinada manera, construir, da como resultado algo que es más que la suma de piedras, da como resultado un 'arco'.

7:20 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

(II) La forma es la respuesta de la materia a las acciones que soporta. La forma es tensión. El arco puede ser una magnífica representación, perfecto como sistema, pero es un elemento de otro sistema. El arco no es arquitectura.
Ahora, si una construcción define un espacio siendo resistente y funcional, es una edificación, pero no tiene porque ser arquitectura. Sólo cuando una estructura edificatoria (tectura) posee proporción, ordenación, euritmia, cualidades estéticas en definitiva, tendría un plus, estaría 'por encima de' una simple tectura, porque podría ser entonces arqui-tectura.

7:32 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

(III) Cuando Kaprow habla de 'ese estilo arquitectónico', me da la impresión que no sabe ni de que está hablando. hablar de él, preferiría no hacerlo.
Kahn sin embargo sí nos enseña lo que supera espiritualmente a la tectura. Así lo no permanente no es arquitectura (el oxímoron de la arquitectura efímera).
Termino con un quiasmático homenaje al desaparecido Derrida: Para entender la arquitectura no valen los límites de la razón, sino la razón de los límites.
(Una buena frase, voto a bríos) Un saludo.

7:47 p. m.  
Blogger Bil escribió...

"Sin arco, no habría piedras". Se deduce que si hay piedras, hay arco.La arquitectura sería apenas una consecuencia natural.

Parece que al cuento le pega más el final "sin piedras, no habría arco". De este condicional se deduce que si hay arco, hay piedras. Las piedras en forma de arco son la posibilidad de alterar la naturaleza mediante la arquitectura.El ejemplo del arco es el símbolo perfecto de lo que es la ingeniería constructiva, una compensación de fuerzas meditada.

7:40 p. m.  
Blogger Protactínio escribió...

Uy, uy, uy: cuánto arquitecto (amigo) por aquí.

(El Emperador de Asiria debe de estar cerca, ¿no?)

8:27 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Bart,(veo que no expurgó los post fallidos).
Una de mis coincidencias intelectuales del fin de semana: Cae en mis manos un librito del Corbu editado el año pasado y al hojearlo y ojearlo aparece "Se utiliza la piedra, la madera, el cemento, y con estos materiales se levantan casas, palacios; esto es construcción. El ingenio trabaja.
Pero de pronto me conmovéis, me hacéis bien, soy dichoso y digo: es bello. Esto es arquitectura. El arte está aquí".
Estaba escrito.

11:35 a. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Un ejemplo de lo que estoy tratando, allí muy cerca, 'El Musical'en el barrio del Cabanyal. Un saludo.

11:48 a. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Mr. Verle: sigue haciendo honor a su apellido.
Utilizo el cuentecillo de Calvino como recurso para ir presentando, como si fuera una verbena de pueblo, los personajes de la función arquitectónica: materia y forma (diálogo Marco Polo-Kublai Kan), luz y estructura (Louis Kahn), “entornos materiales” (los llama Kaprow; prefiero referirme a espacio arquitectónico en el que representa sus ‘acciones’), finalidad y tiempo (Derrida).
Por tanto, el uso de Calvino no es canónico. Como todo el post, obviamente.

(I) Efectivamente, el arco no es sólo una transformación sino el inicio del lenguaje.
(II) ¿Un arco conmemorativo o funerario no es arquitectura? ¿No es, entonces, un signo autónomo? Tiene todos los elementos (geometría y luz), funciones (conmemora un hecho humano; celebra a un muerto), estética y espacio en el que se sitúa y cuya definición o significado cambia.
(III) Por eso, exclusivamente por eso, incluyo a Kaprow, porque el tiempo es requisito para denominar a la arquitectura y por tanto excluye al happening – perfomance de cualquier veleidad complementaria y, aún menos, compensatoria.

Buena y oportuna frase la suya de Derrida, porque querer convertir a la arquitectura en una especie de hipertexto al que otras manifestaciones artísticas contribuyen diciendo, definiendo, incluso significando, es una deriva ya tan aburrida como necesitada de denuncia. No pueden significar porque no son signos arquitectónicos.
Bart.

5:20 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Bil: Por supuesto que es "sin piedras, no habría arco". Error mío de transcripción, probablemente debido a las ganas por anticipar el párrafo siguiente (sobre el inicio del lenguaje arquitectónico al construir el arco –junto a otras condiciones, claro) Gracias por su acertado aviso.
Saludos, Bartleby.

5:31 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

El Emperador no sé, don Protac, pero Así ría usted, porque la tropa sí. El gremio arquitectónico está aquí bien representado, empezando por un servidor como ayudante de albañil. Que en estos casos hay que empezar por abajo, no vayamos a tirar la casa por la ventana.
Saludos, Bart.

5:32 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Sabía de su sabia objección. El arco funerario o conmemorativo. Está tomado el todo por la parte. En esos monumentos no sólo hay un arco (o varios) sino muchos otros elementos. También la bóveda tiene arcos y no es un arco. Gracias, Bart (la frase es mía, por desgracia, no de Derrida).

6:41 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

El Musical, Sr. Verle, se me había olvidado. El viernes por la mañana lo comentaba con un arquitecto. Acudí varias veces al cine Merp, la función original del actual teatro. Tenía un gallinero inmenso y una platea estrecha y larga.
Se ha resuelto magníficamente, en un solo espacio, con estupendas acústica y visibilidad.
En cuanto al arco, estaba pensando en alguno bizantino, s. V-VI, visto en Siria, que creo eran monumentos funerarios aislados. Pero me someto a su saber.
Bonita frase; por asociación la atribuí a Derrida: "... pensar lo trágico: no como representación del destino sino como destino de la representación." Pero él se la perdió.
Saludos, Bart.

7:02 p. m.  
Anonymous Sr. Verle escribió...

Bart, esa frase sí será de Derrida. Yo me refería a la que pone límite a mi post: la razón de los límites de la arquitectura. No ne había expresado con nitidez, presumo. Disculpe.

7:24 p. m.  
Blogger Librepensadores escribió...

Con razonable e ilimitada nitidez desde su mensaje anterior. A esa misma me refería yo y por el juego invirtiendo los términos (razón / límites; representación /destino), la asocié la primera vez a Derrida. Aclarado.

11:16 p. m.  
Anonymous elquicio escribió...

Recuerdo cuando Nuria Espert y Armado Moreno (su marido y Director) se repesentaban a sí mismos a través de Lorca y otros.

En 'las criadas' de Genet, Nuria 'se interpretaba' toda la obra en permanente equilibrio inestable.

A la postre, lo interesante era ver si, finalmente, se caería o no.

Entonces la excusa era la simbología como única vía posible en un régimen fascista.

Ahora, vete a saber.

7:53 p. m.  
Blogger Taibai Li escribió...

qihang0618michael kors outlet online
abercrombie
chanel online shop
true religion jeans
oakley sunglasses
ray ban sunglasses
kate spade
pandora outlet
toms outlet
michael kors
ray ban sunglasses
kate spade uk
cheap oakleys
true religion outlet
burberry sale
oakley sunglass
soccer jerseys
coach outlet store online
coach factory outlet
michael kors uk
cheap jerseys
cheap ray ban sunglasses
oakley sunglasses
air max 90
air max 95
burberry scarf
coach outlet
mont blanc pens
q

10:57 a. m.  
Blogger Zheng junxai5 escribió...


zhengjx20160611
hollister clothing
coach factory outlet online
oakley sunglasses
cheap oakley sunglasses
louis vuitton
coach outlet online
michael kors outlet clearance
louis vuitton handbags
coach outlet store online
hollister clearance
christian louboutin shoes
nike free 5.0
louis vuitton bags
michael kors outlet
asics shoes for men
tory burch shoes
tory burch boots
jordan 3 retro
adidas originals store
gucci outlet online
christian louboutin outlet
gucci belts
michael kors outlet
nike air huarache
coach factory outlet
michael kors outlet
oakley outlet
toms wedges
nike outlet
coach outlet
louis vuitton purses
nike trainers sale
ray ban sunglasses outlet
coach outlet
louboutin shoes
pandora jewelry
kd 8
michael kors outlet
coach outlet store online
true religion outlet online

3:25 a. m.  
Blogger dada24 Xu escribió...

ralph lauren uk
toms
michael kors outlet online
adidas store
jordan shoes
coach factory outlet online
gucci outlet online
longchamp handbags
coach outlet store online clearance
birkenstock
zhi20170111

2:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Principal